Actualidad

La borrasca Isaak se acerca por el norte de Cataluña. Bajarán las temperaturas, frío y nieve

Compartir
La borrasca Isaack ha sido nombrada por la Agencia Estatal por el temporal que comienza en la noche del lunes al martes en el área mediterránea.
LMN

El martes será una jornada de tiempo especialmente revuelto en el este del país. Las precipitaciones serán probables sobre todo en el este y el sur de la Península y en los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Este martes los acumulados de precipitación podrán ser importantes en Mallorca, Menorca, las provincias costeras de Cataluña, el este de Teruel y en el norte de Castellón. Las lluvias podrían ser destacadas en el área del Estrecho y la costa occidental de Málaga.

No se descarta que las precipitaciones puedan estar acompañadas de tormenta en el entorno de las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y en el suroeste de Andalucía.  

También podrá haber precipitaciones (débiles) en el cuadrante noroeste a partir de la segunda mitad de la tarde del martes 7. Podrán caer algunos copos de nieve en puntos situados por encima de los 600-700 metros de altitud. En el extremo norte la cota podría rondar los 300-600 m.

Hasta medio metro de nieve en zonas altas del este

Habrá nevadas este martes 7 que serán especialmente importantes en el este. Hay avisos previstos en el interior de Murcia, Almería, Granada (cota nieve unos 1000 m) y en el interior de Valencia (cota 700-900 m). También en el Pirineo de Girona y en la Ibérica occidental.

Las nevadas podrán ser especialmente copiosas en el interior de Castellón y el este de Teruel, donde los avisos serán de nivel naranja a partir de la tarde por acumulaciones de 15-20 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 700-900 metros.

Efímero temporal por la borrasca Isaack

Las zonas que más precipitación (lluvia o nieve) podrían recibir con este episodio podrían ser el sur y, sobre todo, el este. Los vientos del este ayudarán a la formación de precipitaciones que podrían ser muy genrosas en Cataluña, Baleares o Comunidad Valenciana.

Las rachas de viento podrán ser destacadas en dichas zonas entre el martes 7 y el miércoles 8, con avisos por rachas de 70-80 km/h.

Además, el estado de la mar se verá muy alterado por la presencia de la borrasca Isaack: los avisos costeros serán de nivel naranja en las tres regiones anteriormente citadas con olas de al menos 4 metros. En Baleares podrían ser de 6 metros. Las peores horas serán entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, luego amainará.