ActualidadValdebebas

Información básica sobre el Ingreso Mínimo Vital que va a poner en marcha el Gobierno

Compartir
El Ingreso Mínimo Vital se empezará a cobrar el próximo junio y dependerá del número de miembros de cada unidad familiar y sus ingresos. 

El ingreso mínimo vital es una renta mínima asegurada para las familias vulnerables, cuya inminente entrada en vigor se aprobará casi seguro el próximo martes 26 de mayo en el consejo de ministros.

Según informó Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado sábado, 23 de mayo, las previsiones del Gobierno son que el Ingreso Mínimo Vital se empezará a cobrar el próximo junio y dependerá del número de miembros de cada unidad familiar y sus ingresos. 

El objetivo es que la prestación cubra la diferencia necesaria por esa unidad familiar hasta alcanzar el ingreso mínimo correspondiente.

Esta renta va destinada a los ciudadanos, que no vivan acompañados, con rentas inferiores a 200 euros mensuales. En el caso de que convivan con otra persona, además los ingresos inferiores a los citados 200 euros, deberían acreditar una renta familiar media inferior a los 450 euros.

Colectivos vulnerables

Lo beneficiarios serán personas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado el Gobierno desde el pasado 14 de marzo y que ya cubren al 30% de la población activa, más de 6 millones de personas.

Entre estos colectivos están los trabajadores de la economía sumergida (mercado negro) que no figuran en registros que justifiquen su contribución al sistema en algún momento. Se calcula que cerca de un millón de familias en situación de extrema necesidad podrán percibir la prestación.

Mayores de 23 años con residencia en España

Uno de los requisitos indispensables para poder acceder a esta ayuda es tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Para poder solicitarlo hay que ser mayor de 23 años y menor de 65 y, además, carecer de ingresos y no tener una vivienda en propiedad valorada en más de en más de 100.000 euros

De 462 a 1.015 euros

La renta base será de 462 euros (un adulto) y aumentará hasta un máximo de 1.015 euros (dos adultos con más de dos niños) en función de las circunstancias de cada familia (número de adultos, número de hijos u otras cargas familiares).

Las cantidades exactas no han sido publicadas en el BOE y la información en detalle se dará después del consejo de ministros del martes 26 de mayo.

En el mes de junio puede empezar a cobrarse

A partir de su entrada en vigor podrá solicitarse. El Gobierno calcula que,en el mes de junio podrá empezar a cobrarse, según se vayan tramitando solicitudes.

Solicitudes en la Sede de la Seguridad Social

Las solicitudes del ingreso mínimo vital deberán presentarse, una vez aprobado, en la sede de la seguridad social. El gobierno estudia habilitar más canales para agilizar su tramitación.