Cultura y entretenimiento

Haruki Murakami y el cine: sus cuatro películas más importantes

Compartir
Aunque Haruki Murakami nunca ha escrito un guion de cine, su obra está muy presente en el séptimo arte. El escritor japonés, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, llegó por primera vez a la pantalla en 1982 (Kaze no uta o kike, basada en su ópera prima Escucha la canción del viento), pero es a lo largo de las últimas décadas cuando ha dado lugar a películas cada vez más aclamadas. 
BettyGS

Entre largos y cortometrajes, Murakami ha sido llevado al cine un total de 18 veces, muchas de ellas en su país natal. Estas películas son la mejor manera de acercarse a la huella audiovisual de su obra. 

‘Tokio Blues’ (Anh Hung Tran, 2010)

Basada en una de las novelas más conocidas de Murakami, con una banda sonora de Johnny Greenwood (Radiohead) Rinko Kikuchi(Pacific Rim) encabezando el reparto, esta fue la primera adaptación del escritor que alcanzó repercusión internacional. Su historia de un triángulo amoroso en el Japón de los años 60 le granjeó a su director una nominación al León de Oro en el Festival de Venecia. 

Burning’ (Lee Chang-dong, 2018)

a historia corta Quemar graneros fue el punto de partida de un filme de dos horas y media sobre el que llovieron los premios de la crítica internacional, incluyendo una nominación a la Palma de Oro en Cannes, donde ganó el Premio del Jurado. Aclamada como una de las grandes películas de la década por publicaciones como Sight and Sound, Burning es un denso thriller que antepone el estudio de personajes a la resolución de la trama.

Drive My Car’ (Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

Si solo te suena una película basada en una obra de Murakami, basada en un cuento de la colección Hombres sin mujeres y titulada (como otras obras del autor) en homenaje a una canción de los Beatles. Por temas de derechos, el tema no llegó a sonar en el filme, pero eso importó poco: esta historia de un atormentado director teatral encargado de dirigir el Tío Vania de Chéjov en Hiroshima se alzó con tres premios en Cannes y un Oscar, además de tres nominaciones. 

Sauce ciego, mujer dormida’ (Pierre Földes, 2022)

Ganador del World Fantasy Award en 2006 por Kafka en la orilla, Murakami nunca le ha hecho ascos a incluir en su producción elementos lindantes con lo puramente imaginativo. Esta película animada deja testimonio en la pantalla de esta faceta del autor, adaptando seis historias cortas que, a su vez, entroncan con su interés por las catástrofes y la fragilidad de la civilización. Y, además, sale una rana que habla.