Moda y Tendencias

Gastronomía: Maralba y Corral de la Morería conquistan los tres soles de la Guía Repsol

Compartir
La gala, celebrada este año en Alicante, ha reconocido con dos soles a 18 comedores y con uno a 81. Ya son 713 los restaurantes que forman parte de este anuario gastronómico.
LMN

La gala de la Guía Repsol se ha celebrado en esta edición con vistas al Mediterráneo y con este escenario de fondo dos nuevos restaurantes han conquistado la categoría de honor con tres soles: Maralba, en Almansa, y Corral de la Morería, en Madrid. En esta edición, se incorporan a la guía 101 novedades: con otros 18 comedores que obtienen dos soles y 81 que logran el primero.

Bajo el lema ‘La cocina nos llena’, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha acogido esta fiesta donde se han dado cita los mejores chefs nacionales, quienes una vez más han dejado claro que las cocinas de nuestro país están en plena forma y llenas de talento. Joan Roca, Elena Arzak, Toño Pérez, Hilario Arbelaitz, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Francis Paniego y Alberto Chicote, entre otros, son algunos de los nombres que se han dejado ver por Alicante.

María Ritter, directora de Guía Repsol, destacaba que «no hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan que estamos completos. Significa que la cocina nos llena en muchos sentidos».

Este año la guía encumbra a Maralba y Corral de la Morería por su apuesta «por una cocina serena y emocional, que indaga en la tradición y alienta al descubrimiento del sabor más placentero». Fran Martínez, al frente del primero desde hace dos décadas, ha unido La Mancha y el Mediterráneo sin complejos; raíces que trasladan a su infancia y pescados del Levante brillan en la mesa de este local, que tiene una lista de espera de tres meses. Desde sus inicios, ha compartido el proyecto con su pareja Cristina Díaz, mejor sumiller de España en 2022. «La cocina manchega está en auge; siempre ha sido reconocida y apreciada por la gente», decía el chef horas antes de la gala.

El cocinero vasco David García ha llevado este templo mundial del flamenco a lo más alto con una personal visión gastronómica donde entrelaza su orígenes con la historia de este tablao, probablemente el más famoso del mundo. Su bodega, con más de 1.200 referencias del Marco de Jerez atesorada por Juanma del Rey, representa una de sus grandes joyas.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien asistía por primera vez a la gala, aseguró en su intervención que «pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo».

La identidad propia y la oda al producto definen los proyectos que este año han conseguidos dos soles: Ambivium (Peñafiel), Amelia (Donostia), Bo.Tic (Corsá) Castell Peralada (Peralada), Consentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella), Garena (Dima), Hika (Villabona), Mantúa (Jerez de la Frontera), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Nub (Costa Adeje), O Camiño do Inglés (Ferrol), Oba-(Casas-Ibáñez), O’Pazo (Padrón), Rekondo (Donostia), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera).

«La gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan», ha afirmado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Entre los 81 comedores que debutan en la guía con su primera mención, hay una interesante representación de proyectos que han volado de la ciudad al campo: Jorge Asenjo, que cambió Donostia por un caserío en el Valle de Atxondo (Bizkaia) para montar Erro, y Carlos Oyarbide, cuarta generación de una saga de cocineros que llevó Zalacaín a lo más alto, que ha regresado a San Adrián (Navarra) para abrir su propia casa, Carlos Oyarbide Bistronomiko, integran esta lista.

Otros nombres que han merecido ese primer sol: Carlos Fernández de Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba), Pedro Aguilera de Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), Manu Franco de La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo, Madrid), Aurora Torres de Lula by Aurora Torres (Los Montesinos, Alicante), Dámaso Navajos, de La Posada del Laurel (Préjano, La Rioja), José Antonio Medina, de El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real) y los hermanos Hernández Talaván, de Versátil (Zarza de Granadilla, Cáceres).

Este año hay un buen puñado de restaurantes capitaneados por parejas en lo personal y lo profesional que aterrizan en la lista. Así ocurre con Mary Fernández y Mon López de El Mesón El Centro, situado en la Plaza de Cupido del pueblo asturiano de Puerto de Vega; con Marco Antonio Iniesta y María Egea, de Frases, que decidieron empezar su proyecto un 14 de febrero en el centro de Murcia; con Carito Lourenço y Germán Carrizo, de Fierro (Valencia); Daniel Malavia y Roseta Félix, de Fraula (Valencia), Mario Sánchez y Charlotte Finkel, de Comparte Bistró (Madrid) y Jorge Lara y Jasone San Martín, de Goralai (Zaragoza).

Una de las tendencias ‘gastro’ de los últimos tiempos pasa por las brasas, ese amor al fuego que muchos cocineros han sabido trabajar de lujo. La Milla Marbella (Málaga), El Secreto de Chimiche (Tenerife), Essentia (Cuenca), Pur (Barcelona), Lana (Madrid), Tavella (Valencia), Laia Erretegia (Gipuzkoa), Mandukar (Badajoz) y Hamarratz (Gipuzkoa), todos con 1 sol, son excelentes ejemplos. O’Pazo, en A Coruña, y Hika by Roberto Ruiz, en Gipuzkoa, con dos soles, también se integrarían en este apartado.

Uno de los momentos más emotivos de la gala llegaba con la entrega de los Soles de Honor a Hilario Arbelaitz, de Zuberoa, que cerró su restaurante en diciembre tras 53 años abierto, y Abraham García, de Viridiana, dos referentes gastronómicos que han marcado a las generaciones actuales. El auditorio se puso en pie para ovacionar a ambos chefs. Los restaurantes Culler de Pau (O Grove), La Finca (Elche), Molino de Alcuneza (Sigüenza) y Finca Alfoliz (Aljaraque) recogieron los soles sostenibles de esta edición.

La familia de los soles la integran ya 713 restaurantes: 43 tres soles, 164 dos soles y 506 con uno, además de los 1.269 restaurantes recomendados. Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (66), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más soles brillan. Por primera vez, el menú que se sirvió tras la gala lo firmaban 11 cocineras.