Cultura y entretenimiento

Festival de San Sebastián: ‘Los reyes del mundo’, de la directora colombiana Laura Mora, gana la Concha de Oro

Compartir
La que llevaba sonando desde mitad de la semana ha sido la película que se ha llevado la Concha de Oro, ‘Los Reyes del mundo’ de la colombiana Laura Mora, el viaje a través de la jungla de cinco chavales del Medellín más pobre y violento en busca de su El Dorado, que son las tierras que el Gobierno ha restituido a su familia, confiscadas antes por los paramilitares.
BettyGS

Para mi ha sido un años raro el de esta 70 edición de los premios de San Sebastián. Mucho cine social y muchas novedades nacionales e internacionales que siempre le dan un tono especial a este certamen.

Ha hecho una apuesta por un verdadero cine independiente y de autor, al margen de los premios de las academias. Este año, además, ha habido bastantes óperas primas en la Sección Oficial, a diferencia de otros festivales.

Nacida en Medellín en 1981, Laura Mora con su tercer largometraje ha puesto sobre la mesa el problema de la reforma agraria y la restitución de tierras al que se enfrenta ahora el nuevo Gobierno de Colombia.

Ha conseguido una selección amplia, heterogénea y culturalmente diversa que ha ido desde la veteranía oriental de Hong Sang-soo hasta la última novedad de nuestros compatriotas, con la ópera prima del vasco Mikel Gurrea, ‘Suro’.

Los premios en esta 70 edición han estado muy repartidos.La Concha de Plata a Mejor dirección se la ha llevado el director, guionista y escritor japonés Genji Kwamura con ‘A Hundred Flowers’ (‘Un centenar de flores’ sería la traducción), su ópera prima, una adaptación de su propia novela homónima.

La presencia española ha corrido a cargo de ‘La maternal’ con el premio a Mejor interpretación para Marta Quílez, su protagonista. Poderosa, deslenguada, llena de verdad, Quílez, en su primer trabajo en el cine, soporta sobre su desparpajo y su energía atómica gran parte del peso de la película.

Quílez ha recibido el premio a Mejor interpretaciónex aequo junto a Paul Kircher, protagonista del ‘Winter Boy’ de Christophe Honoré, que interpreta a Lucas, un chaval de 17 años que, tras la muerte repentina de su padre, se enfrenta al paso de la adolescencia a la adultez a través del duelo, las inseguridades, las relaciones con su madre, interpretada por Juliette Binoche, y con su hermano y la sexualidad.

La Concha de Plata a Mejor interpretación de repartoha ido a parar a Renata Lerman por ‘El suplente’, dirigida por su padre, el argentino Diego Lerman, un film que vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de la educación en los barrios marginales.

El premio a Mejor guión ha sido para ‘A Woman’ (‘Una mujer’), del cineasta chino Wang Chao, La Mejor fotografía se la ha llevado la película documental ‘Pornomelancolía’yel Premio Especial del Jurado ha recaído en ‘Runner’, ópera prima de la estadounidense Marian Mathias.

Además, ‘Los reyes del mundo’ también se ha llevado el premio Feroz Zinemaldia, mientras que el Premio del público a la Mejor película europea ha sido para’As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, y el Premio al cine vasco ha sido para ‘Suro’, de Mikel Gurrea.