Opinión

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Compartir

Editorial de Juan Ussía

Dicen que la navidad es una de las épocas más especiales de cada año. En cada caso, y de diferente forma nos adentramos en un periodo donde la añoranza, evidentemente junto a la alegría, se mezclan en todos nosotros por ser unas fechas donde es habitual, y no es malo, echar de menos a nuestros seres más queridos. El sinónimo de la navidad para la mayoría de los españoles es la familia. Pasar estas fiestas con nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros hijos, hermanos o cualquier familiar es una tradición de la que nos sentimos orgullosos, no ya por tenerla, sino porque siempre la tendremos.

Uno, al ir cumpliendo años va perdiendo seres queridos por el camino y en lo que a mi persona se refiere, tuve la suerte de poder vivir en mi infancia los días señalados de estas fiestas en casa de mis abuelos paternos. Allí nos congregábamos cerca de 40 personas para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Cada vez que nos adentramos en el mes de diciembre me acuerdo mucho de mi abuela, un ser de luz maravilloso, que brilla en el cielo, pero también de mi abuelo, o de mi padre, al que siempre echo en falta.

Les cuento esto, porque, aunque parezca un poco repipi y más allá de la pandemia y sus nefastas consecuencias, no debemos dejar que el espíritu de la navidad caiga en el olvido. Vamos a tener unas navidades extrañas, donde van a limitarnos las reuniones, cosa que hay que cumplir, y donde también el coronavirus, por desgracia, lo seguirá invadiendo todo. Pero la navidad desde siempre ha sido otra cosa y no lo duden, volverá a serlo.

Olvidándonos de esa añoranza que transmite la navidad, estas fechas son un periodo de alegría y de esperanza, en el que los buenos augurios y propósitos se juntan en una misma dirección, que no es otra que conseguir que el año 2021, al menos, nos devuelva a un lugar parecido al que estábamos antes de la pandemia.

En muy pocos días empezaremos a recibir en nuestros teléfonos móviles centenares de mensajes donde personas queridas y no tan queridas, nos felicitarán la navidad y nos desearán un próspero año nuevo. Antes de que esto ocurra les deseamos a todos en nombre de La Mirada una Feliz Navidad y que en el año que empieza se cumplan todos los deseos que ustedes se propongan.