ActualidadEconomía y empresas

«En un Centro de Negocios contratas lo que necesitas y por el tiempo que necesitas»

Compartir

Hablamos con Celia Cano, Directora de Help4U

Help4U es un Centro de Negocios situado en San Sebastián de los Reyes y dirigido en la actualidad por Celia Cano, una mujer con un interesante currículum. Recogemos aquí sus impresiones sobre la situación actual y las perspectivas de futuro para los Centros de Negocios.

Celia, cuéntanos cuándo y por qué os hacéis cargo de Help4U

Todo empieza cuando mi marido, Juan Ignacio Sánchez Rueda, se prejubila de una importante empresa de energía y decide que quiere acabar su carrera profesional con la faceta de emprendedor. Juan era un economista vocacional y para redondear su carrera le faltaba esta faceta del emprendimiento, a la que unió una forma de mecenazgo moderno, dando apoyo a pequeñas empresas y emprendedores a los que asesoraba e incluso acompañaba en distintas reuniones e incorporando la formación como parte del modelo de negocio.

Yo me incorporé al proyecto unos años después, ya que en ese momento trabajaba por cuenta ajena.

Danos unas pinceladas de tu trayectoria profesional antes de incorporarte a este proyecto

Soy Economista y además de este título universitario he cursado un Tercer Ciclo de Estudios Europeos en la Universidad Libre de Bruselas y dos cursos de Doctorado en Bellas Artes, en Madrid.

Mi carrera profesional se inicia en la Banca y posteriormente en el INI (Instituto Nacional de Industria, ahora SEPI). Trabajé dos años en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y también fui la Administradora del Instituto Cervantes en París durante cinco años. De vuelta a Madrid, trabajé como Directora Financiera y de Recaudación en la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes y como Gerente de la Fundación de Colegios Mayores dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuando Juan tomó las riendas de Help4U en 2012 yo preferí mantenerme al margen y seguir con mi carrera, pero algún tiempo después, en 2016, con el Centro ya rodando, decidimos que había llegado el momento de trabajar juntos. Es entonces cuando me incorporo para hacerme cargo de los aspectos legal y contable: contratos, cuentas, impuestos…

¿Y cuándo te pones tú al frente?

En 2018 fallece Juan repentinamente y yo me quedo al frente de todo. Me mueve a ello la memoria de Juan, el continuar un proyecto que fue su sueño y su ilusión. Pero también el compromiso con mis clientes y el mantener vivo el espíritu de Help4U.

Al principio la situación me da cierto respeto, ya que aunque conocía perfectamente el funcionamiento no sólo de Help4U sino también del mercado y del tipo de negocio, la cara visible siempre había sido Juan, no yo. Pero enseguida me adapto a la nueva situación y cojo las riendas.

¿Qué cambios introduces? Porque cada uno tiene su propia impronta…

Sí, mi enfoque es quizás más comercial. Sin abandonar el camino que nos habíamos marcado, trato de buscar nuevas líneas de negocio, valorar la evolución del mercado y potenciar determinados servicios en cada momento según las necesidades del entorno. Mi objetivo es no dejar de evolucionar, seguir hacia adelante. Procuro ser muy activa dentro de mi entorno profesional: mantenemos muy buena relación con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, con las organizaciones locales y las asociaciones profesionales, y también con entidades de formación. Por ejemplo, Help4U ha sido seleccionada como empresa piloto por el ISDI (Escuela de Negocios Digital) para que sus alumnos de Máster apliquen en ella sus proyectos de innovación. Participamos en numerosos ciclos de conferencias, charlas, encuentros de profesionales…

¿Cómo es el Sector de los Centros de Negocio?

Es un Sector en constante expansión y adaptación. Evidentemente, la base del negocio está en la oferta de espacios de trabajo flexibles, donde poder desarrollar un negocio sin preocuparse de aspectos de organización y logística y optimizando costes.

Los Centros de Negocio mantenemos una relación fluida y colaborativa entre nosotros, intercambiando experiencias y conocimiento y dándonos apoyo unos a otros. En esto somo un sector peculiar, ya que muchas veces no nos consideramos competencia sino colaboradores.

Los clientes eligen su Centro de Negocios por diversos motivos: cercanía, sinergia con otras empresas, coste… pero sobre todo por la sensación de sentirse integrados y cómodos. Cada Centro tiene un estilo y cada cliente tiene que encontrar el que se adapte al suyo.

¿Cómo se ha vivido la pandemia por el Covid-19 en vuestro ámbito?

Mi experiencia personal fue una sensación inicial de incertidumbre, pero no sólo por mi propio centro, Help4U, o por mí misma, sino que en ese momento inicial de confinamiento total no sabía si el modelo de negocio seguiría siendo válido en el futuro inmediato. Después vas viendo que todo empieza a volver poco a poco a la normalidad y eres consciente de que el modelo sigue siendo válido, sigue teniendo cabida en nuestra economía.

La siguiente fase es un periodo de reflexión: ¿qué hay que hacer ahora? ¿cómo salimos adelante? Lo primero es adaptar las instalaciones tomando todas las medidas de seguridad necesarias: mamparas de protección en la recepción y de separación en el coworking, dispensadores de gel hidroalcohólico, y sobre todo limpieza y desinfección extrema y constante.

Lo segundo es ver qué servicios son más valiosos y conviene potenciar sin dejar por ello de ofrecer los demás. Se trata de primar unos productos sobre otros y establecer un nuevo orden. En este momento, la Oficina Virtual es la línea que más estamos potenciando. Lo cual no significa que abandonemos las demás, que siguen activas y volverán a tener su peso igual que antes de este parón.

¿Y cuáles serán los cambios más inmediatos?

Ahora lo más importante es adaptarse a la “nueva normalidad”, reduciendo aforos, guardando las distancias de seguridad, reorganizando la circulación de personas y asegurando una limpieza y desinfección continua.

Habrá que potenciar determinados productos como las oficinas virtuales y dejar de momento a un lado otros como las reuniones con gran afluencia de público.

¿Qué entorno económico es el que más conviene a un Centro de Negocios?

A veces te preguntan si las crisis económicas convienen a este sector, ya que si las empresas tienen que apretarse el cinturón le interesará buscar opciones para reducir gastos, como los Centros de Negocio. Yo no lo veo así: si hay crisis y las empresas no van bien, los Centros de Negocio tampoco van bien. Para nosotros los mejores tiempos son los de una economía saneada, que es cuando se puede emprender y llevar adelante cualquier tipo de negocio.

Por ello creo que para nosotros, como para toda la sociedad en su conjunto, es fundamental la reactivación de la economía. Y todos tenemos que aportar nuestro esfuerzo para conseguirlo.

¿Crees que después de esta emergencia sanitaria habrá cambios en el modelo de trabajo?

La pandemia nos ha obligado a teletrabajar, pero creo que no es un modelo que se vaya a imponer totalmente. Trabajar en casa tiene muchas dificultades: necesitas un espacio dedicado al trabajo, un mobiliario adecuado, una red de comunicaciones suficiente (teléfono e internet capaces de dar respuesta a las necesidades del trabajo, que no son las mismas que las domésticas) … Por no hablar de la dificultad para concentrarse, la bajada de la productividad, la casi imposibilidad para desconectar y la necesidad que tenemos de socializar. En mi opinión, tenderemos a un modelo mixto, combinando días de trabajo presencial en la oficina con otros de teletrabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta tras el confinamiento es que muchos han valorado el tiempo que se ahorra en desplazamientos de casa al trabajo en las grandes ciudades. Es posible que los que tengan la oportunidad de buscar una nueva ubicación para sus oficinas valoren más ahora las opciones cercanas a sus residencias.

Por último, creo que algunas grandes empresas se verán obligadas a reducir el número de trabajadores en sus sedes centrales y es posible que se tienda a una descentralización de determinados equipos de trabajo, para los cuales los Centros de Negocio pueden ser una muy buena opción.

¿Qué servicios se pueden encontrar en un Centro de Negocios?

En Help4U ofrecemos distintos servicios adaptados a las necesidades de cada empresa o cliente. Disponemos de un servicio de Domiciliación para aquéllas empresas que quieren tener su sede social en la dirección de Help4U y recibir aquí su correo. Si además requieren otra serie de servicios adicionales, pasamos a la Oficina Virtual, en la que pueden contar por ejemplo con centralita de llamadas y recepción de mensajes. Se pueden alquilar las Salar de reuniones para recibir a clientes sin necesidad de contar con un despacho permanente. Y por supuesto, se puede alquilar un despacho cuyo tamaño varía desde un puesto de trabajo hasta ocho, que es el número que nosotros consideramos máximo en condiciones óptimas.

¿Qué ventajas ofrecen los Centros de Negocios?

La principal es que contratas lo que necesitas y por el tiempo que necesitas. Es decir, un importante ahorro de costes, pero también de problemas, ya que no te tienes que preocupar por dar de alta la luz, contratar el servicio de limpieza o llamar al técnico del aire acondicionado. En resumen: comodidad.

Me parece también muy importante la red de relaciones profesionales y contactos que se establecen en este entorno.

Otra ventaja es la representatividad, la imagen que puedes dar a tus clientes y proveedores. El abanico de servicios con los que puedes contar: una recepción abierta durante toda la jornada laboral, los distintos servicios como recepción de correo o paquetería, centralita de llamadas, mantenimiento de la oficina, etc.

En definitiva: los Centros de Negocios ofrecen a empresas y profesionales espacios flexibles de trabajo con  el soporte necesario para poder desarrollar su negocio centrándose en su actividad principal y olvidándose de la logística del día a día de una oficina, ocupándose únicamente de su negocio.

¿Qué tipo de negocios se ven con más frecuencia en vuestro centro?

La verdad es que no se me ocurre ninguna empresa o profesión que no haya pasado por aquí… De todo tipo: profesionales autónomos, pequeñas empresas, delegaciones de grandes empresas nacionales o multinacionales… y de todos los sectores que te puedas imaginar.