Cultura y entretenimiento

‘El simpatizante’: HBO Max estrena la serie más estimulante y su protagonista es todo un descubrimiento

Compartir
La serie es un thriller de espionaje, traiciones y engaños que adapta el relato ganador del Pulitzer sobre la guerra de Vietnam escrito por Viet Thanh Nguyen.

El simpacizante del título es un personaje del que nunca llegamos a saber su nombre. Se le conoce como «Capitán», y así es como se refieren a él en la serie sus amigos y sus enemigos… que muchas veces son las mismas personas. Interpretado por Hoa Xuande (todo un descubrimiento), el Capitán es un mestizo (de madre vietnamita y padre francés) agente doble comunista infiltrado en el bando del Viet Cong, en Saigon. 

Su sangre es mitad occidental y mitad oriental, y su lealtad se debate entre sus amigos y allegados, afines a Estados Unidos, y sus camaradas del norte. Capturado precisamente por los comunistas tras la guerra, el Capitán escribe sus vivencias durante el conflicto a modo de confesión, y sus recuerdos son la base de lo que representa ‘El simpatizante’.

En los 3 primeros episodios, que son los dirigidos por Park Chan-wook, la serie de HBO Max muestra el sinsentido de la guerra con pinceladas de un humor negro bastante salvaje, muchas veces preludio de catástrofes que te dejan con el corazón encogido, otras un alivio con el que endulzar la seriedad de los actos que plantea. El resto de capítulos tratan de seguir la senda, aunque no llegan al mismo nivel. Saltos temporales hacia adelante y atrás, reencuadres desconcertantes, contradicciones narrativas… Lo que se nos muestra son las piezas del puzzle de la memoria del protagonista, y por lo tanto los hechos, las personas y los lugares muchas veces son reinterpretables.

La mejor prueba de ello son los personajes encarnados por un Robert Downey Jr. que, para el Capitán, es la personificación de todos los rostros norteamericanos que le han utilizado de una manera u otra: un agente de la CIA, un profesor universitario, un senador, un director de cine… Downey Jr. se transforma en un camaleón (un poco como en ‘Tropic Thunder’) capaz de interpretar a varios personajes totalmente distintos entre sí, dando una clase magistral de cómo realizar varios registros en un corto espacio de tiempo e, incluso, dándose la replica a sí mismo en una memorable escena del tercer episodio en la que CUATRO Robert Downey Jr. interactúan entre ellos en el mismo plano.

‘El simpatizante’ juega con el remordimiento y el absurdo, con la culpa y la necesidad, con la lealtad ciega y la justicia con uno mismo y con su conciencia. Es el retrato de todo lo que hemos hecho mal y estamos condenados a repetir una y otra vez, para beneficio de unos pocos y martirio de otros. Pero de vez en cuando te ríes.

Sinopsis

La miniserie ‘El simpatizante’ es un thriller político de espías que ofrece una perspectiva inédita de la guerra de Vietnam. En 1975 Saigón está completamente sumida en el caos. Allí, todos esperan hacerse con los preciados billetes para tomar los últimos aviones que salen del país. Un general del ejército pretende huir de Vietnam junto a varios compatriotas, y pronto comenzarán una nueva vida en Los Ángeles. Lo que no sospechan es que uno de ellos, el Capitán, les investigará en secreto e informará sobre las actividades del grupo a un superior del Vietcong.