El Parque Central de Valdebebas ocupará 887 hectáreas
El Ayuntamiento de Madrid aprueba inicialmente el proyecto y las obras durarán 24 meses desde su comienzo
El Parque Central de Valdebebas cuenta ya con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid, tras el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno reunida en sesión telemática el pasado 2 de abril
Esta decisión insufla oxigeno a un proyecto cuyo concurso y licitación inicial se aprobó en 2009. Esta aprobación del consistorio de la capital permitirá a la Junta de Compensación de Valdebebas finalizar sus compromisos en materia de zonas verdes.
El proyecto sido redactado por Evergreen y GIS a partir del diseño “Sol y Sombra”, proyecto ganador del concurso hace 11 años.
Casi 900 hectáreas
Con una superficie de 887.500 m2 , el Parque Central completará los más de 5 millones de m2 de zonas verdes del ámbito y sumado al Parque Forestal Felipe VI formará uno de los espacios verdes de mayor superficie de la ciudad de Madrid.
El Parque Central se diferencia en dos tipologías, una franja junto a la urbanización, la Fachada urbana, (completada parcialmente en el 2018), y el interior del parque, de carácter más agreste denominado el Parque agrourbano.
Parque Agrourbano
En la aprobación del proyecto inicial aprobado por el Ayuntamiento se incluye también una entrada principal con servicios de acogida del parque junto a la estación de Cercanías de Valdebebas.
Además, se definen las obras del Parque Agrourbano, que será un gran espacio abierto en el que se recuperarán los paisajes anteriores al desarrollo del barrio y donde se pondrá en valor el campo de dehesa y sus desarrollos agrarios, así como sus servicios ambientales.
El Parque Central de Valdebebas contará con la presencia de una gran masa forestal donde los ciudadanos podrán participar en importantes cuestiones como la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la economía circular.
Plantación de 5.840 árboles
En el parque se plantarán predominantemente especies autóctonas, con un total de 5.480 árboles de 31 especies, y 167.925 arbustos de 86 diferentes especies.
La inclusión de equipamientos en el proyecto asegurará una actividad y uso del parque desde su apertura, e incluye un centro de interpretación.
Más de 10 kilómetros de caminos y sendas peatonales
El parque contará con 10,4 kilómetros de caminos y sendas peatonales, y otros 2,8 kilómetros de carril bici, conectando los diferentes puntos de interés del parque.
Una vez lograda la aprobación definitiva y realizada la licitación se prevé una duración de las obras de 24 meses.
El Ayuntamiento de Madrid soluciona así una de las mayores reclamaciones de los vecinos de Valdebebas, que venían demandando reiteradamente la ejecución del nuevo Parque por la importancia que tiene en el conjunto del ámbito, una pieza clave de transición entre la zona urbana y el Parque Forestal.