¿Cómo protejo mi piel en verano?
Aunque la piel debemos cuidarla durante todo el año, siempre a diario y sin excepción, es en esta época de calor cuando más atención necesita ya que el “abuso” del sol, la acción del cloro, y la alimentación “de chiringuito”, pueden provocar daños adicionales, e incluso irreparables, en ella.

Para prevenir su envejecimiento prematuro, es necesario seguir una serie de consejos que, además, nos ayudarán a reforzar la salud.
Cuatro pautas a seguir
- 1. Manten la piel hidratada: debes beber suficiente líquido, ya sabes que el agua es la bebida de elección pero también suman los zumos naturales, las infusiones, los gazpachos y la fruta fresca. El alcohol, por el contrario, provoca deshidratación.
- 2. Limpia el rostro a diario, te hayas maquillado o no, las cremas y la polución también obstruyen el poro y pueden aparecer granitos e incluso reacciones alérgicas.
- 3. Toma el sol con precaución: evita las horas de mayor incidencia (12 a 16h), no te expongas más de 30 minutos seguidos, échate crema solar con FPS 50+, si no estás bronceado, y no bajes de 30+ si ya lo estás, conviene que cada 2 horas repitas la aplicación, pero hazlo con mayor frecuencia si te bañas.
- 4. Incluye en tu dieta diaria frutas y verduras de temporada, principalmente las de color rojo y las amarillas y, sobre todo, las de alto contenido en vitamina C, como los cítricos, además de consumir cereales integrales, legumbres y frutos secos.
Para evitarlo, pues puede llegar a ser una situación grave, lo mejor es una adecuada prevención teniendo en cuenta estos sencillos consejos.
Dra. Blanca Rodríguez Ayala. Médico. Asesoramiento nutricional.
@blanca4615