ActualidadTecnología

Campañas de phishing y smishing que afectan a la Agencia Tributaria

Compartir
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha mandado una nota de prensa donde advierte que se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria.

Según el INCIBE, en dichos correos se utiliza como gancho un reembolso de 450€, aunque esta cifra podría variar. Además, se ha detectado una nueva campaña esta vez de smishing que afecta a la Agencia Tributaria. Los SMS tienen como gancho un supuesto reembolso de impuestos.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad aconsejan ignorar este tipo de correo al ser un intento de fraude. La campaña maliciosa detectada suplantando a la Agencia Tributaria tiene como asunto “Formulario de reembolso”, aunque este podría variar.

Actuar rápido

  • Desde el INCIBE se matiza también que si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación.
  • También se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
  • Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, el e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Pautas generales

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo se recomienda:

  • No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos SMS.
  • Ten precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos. Debemos comprobar el enlace siempre, situándonos sobre el para ver si es el de la entidad legítima o usando herramientas para expandirlo si está acortado.
  • Si el SMS tiene ficheros adjuntos, será mejor no descargarlos sin comprobar que conocemos al remitente y confirmar que nos lo ha enviado.
  • Si los hemos descargado, debemos utilizar herramientas anti virus antes de ejecutarlos.
  • Comprueba la URL para ver si se trata de la entidad que esperas y si tienen certificado web.
  • Si no es así, no facilites ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.

En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada a través de sus canales oficiales.