¿Buscas trabajo en el norte de Madrid? Estos son los perfiles que están encontrando empleo
Logística, comercio, atención al cliente, administración o conducción aparecen entre las oportunidades que se mueven en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, en un momento en el que el paro ha repuntado ligeramente durante el verano.
LMN
El final del verano suele ser un buen momento para volver a mirar el mercado laboral. Septiembre reactiva la actividad de muchas empresas y, en el norte de Madrid, ya hay ofertas abiertas para diferentes perfiles profesionales.
La situación llega después de un mes de julio en el que el paro aumentó en la Comunidad de Madrid. La región cerró el mes con 273.631 desempleados, 3.822 más que en junio, lo que supone una subida del 1,4%. Pese al incremento mensual, se trata de la cifra más baja registrada en un mes de julio desde 2008.
En el norte de Madrid también se ha dejado notar este pequeño frenazo veraniego. Alcobendas cerró julio con 3.726 desempleados, San Sebastián de los Reyes con 3.330 y Tres Cantos con 1.427, aunque los tres municipios continúan manteniendo un importante tejido empresarial y comercial.
Logística, comercio y servicios buscan trabajadores
Una de las áreas donde se siguen encontrando oportunidades es la logística, especialmente en el entorno empresarial de Alcobendas y Tres Cantos. También aparecen puestos relacionados con administración, comercio, atención al cliente y servicios.
Las bolsas municipales permiten comprobar que no se trata únicamente de una tendencia general. En Alcobendas, por ejemplo, permanecen abiertos procesos para conductores VTC, además de otras ofertas destinadas a cubrir puestos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
La bolsa de empleo de San Sebastián de los Reyes también mantiene procesos abiertos que afectan directamente a la zona. Entre ellos figura una oferta para trabajar como dependiente en una tienda de un club de golf de Alcobendas, con plazo abierto hasta octubre.
Tres Cantos mira también hacia los nuevos perfiles
Tres Cantos presenta una situación especialmente interesante por el peso que tienen en el municipio las empresas tecnológicas, industriales y de servicios.
La logística sigue teniendo presencia entre las ofertas disponibles, pero junto a los puestos tradicionales comienzan a ganar espacio perfiles vinculados a administración, comercio internacional y nuevas herramientas digitales. Algunas ofertas de la zona requieren además formación administrativa e idiomas, especialmente inglés.
A ello se suma la apuesta por formar trabajadores para sectores que necesitan personal. Los programas desarrollados durante el primer semestre en Tres Cantos se han centrado precisamente en ámbitos como comercio y supermercados, logística, administración con Inteligencia Artificial y atención al cliente.
Septiembre puede mover el mercado
El aumento del paro registrado en julio no cambia una realidad característica del norte de Madrid: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos concentran importantes zonas empresariales y comerciales y cuentan con un mercado laboral muy vinculado a los servicios, la logística, el comercio y, cada vez más, los perfiles tecnológicos.
Con septiembre a la vuelta de la esquina, las bolsas de empleo empiezan a convertirse de nuevo en un buen termómetro para conocer qué trabajadores necesitan las empresas de la zona y dónde están apareciendo las nuevas oportunidades.