ActualidadCineCultura y entretenimiento

Billions: ¿el dinero es lo más importante?

Compartir
La serie de Movistar Plus retrata el difícil y competitivo mundo de las finanzas, pero también hasta donde se puede llegar para que la justicia se imponga y los límites que deben cruzarse para lograrlo .
Por Jose Ignacio Vidal


Es “ Billions” algo bastante distinto a lo que había visto hasta el momento. Cuando Me decidí a verla, me tropecé con ella por casualidad, en uno de esos días que uno no sabe qué ver. Y ocurrió en Movistar Plus el encuentro. Lo primero que me atrajo fueron los actores.

Damian Lewis por un lado y Paul Giamatti por el otro. Después me fije en que la serie versaba sobre el mundo -y el submundo- de los negocios a alto nivel y los “recovecos” de la Bolsa, y eso también supuso un punto a ,favor, ya que desde siempre, desde la estupenda “Wall Street” de Oliver Stone, hasta “El lobo de Wall Street” de Scorsese, las películas sobre los millonarios que se han saltado algunas reglas me han atraído poderosamente.

Pues bien, desde ahora “Billions” queda incorporada a la lista. Y es que cuando uno empieza a verla, no parece mucho más que la lucha entre dos señores blancos con un alto nivel de vida (uno de ellos multimillonario), inmersos en una lucha de egos para demostrar quien tiene más poder que el otro. Pero es mucho más, se lo aseguro, y aquí lo vamos a desgranar.

Para empezar fíjense en las batallas dialécticas “shakesperianas” entre los protagonistas – Lewis y Giamatti- porque cuando están cara a cara pareciera que pongan en práctica aquello que le dijo el gran Gary Oldman a Joey en un episodio de “Friends”: La vocalización es lo que define a un buen actor.

Y cuando vocalizas, escupes”. Y lo cierto es que los diálogos de la serie hacen malabares sobre la línea que bordea el ridículo, pero son francamente entretenidos.

Aparte de este punto fuerte hay que hablar y ya de los personajes femeninos. Porque en “Billions” se produce un efecto parecido al que ocurría en “American Crime History”, de la que les hablábamos la semana pasada: los personajes de reparto van aumentando su importancia y presencia a medida que avanza la trama. Y aquí aparecen Wendy y Lara, las esposas de los protagonistas.

Dos mujeres dueñas de su propia narrativa, ambiciosas y de moral ambigua, a los que nuestros protagonistas respetan y permiten que ven sus vulnerabilidades. Y me explico, y ya tenía ganas de llegar a este punto. Porque, señores, y sin hacer spoilers, aquí llega uno de los tantos giros que tendrá la serie: Wendy es la señora de Rhoades -Paul Giamatti-, el fiscal de Nueva York que quiere meter entre rejas a Axelroad-Damian Lewis-. Pues bien, Wendy es psiquiatra y ¿dónde trabaja? Lo han adivinado. En la empresa de Axelroad… megapunto para los guionistas. Y pese a que esta situación no se alarga durante las 5 temporadas de la producción, si esta lo bastante presente el tiempo suficiente. Hasta ahí puedo leer.

En cuanto a Lara, la mujer de Axelroad, no es en absoluto la típica mujer de millonario florero. No. Tiene una presencia y una actividad constantes y también es una mujer muy fuerte que comparte raíces humildes con su marido y que sacará las uñas y de que forma cuando vengan mal dadas… que vendran.

La tercera fémina que tendrá un papel muy importante aquí será Taylor -Asía Kate Dillon- . Taylor trabajará en la empresa de Axelroad. Tiene una mente privilegiada y se convertirá en un personaje casi central de la historia. Y hete aquí que casi en su estreno en la trama, deja una frase lapidaria en lo que va a ocurrir durante toda la historia: “Están empeñados en destruirse uno al otro. Se refiere naturalmente a los protagonistas (Rhoades y Axelroad). El caso es que la llegada de Taylor – segunda temporada- fue toda una declaración de intenciones por parte de Brian Koppelman y David Levien, los creadores de la serie, que decidieron en ese momento apostar por dejar de lado los vicios y clichés que podían comprometer la producción.

No en vano, en los primeros episodios la baza del sexo (con su parafernalia adyacente) estaba teniendo un protagonismo digamos que excesivo.¿Es “Billions” una serie sobre las altas finanzas? Si nos atenemos al personaje de Axelroad lo es. ¿Es una serie de intriga judicial? Pues sí que tiene algo de ello, dado el papel de Roadhes como perseguidor implacable en nombre de la justicia, que pasará ciertos límites y al que no le importará que su vida privada se vaya desintegrando poco a poco. Pero hay más, mucho más. Y aquí hay que hablar de la nemesis de Axelroad, no de su antagonista, pues ese es Rhoades. 

Mike Prince (Corey Stoll) rivaliza con Axe y siempre va un paso por delante de él. Aquí empiezan a verse ciertas grietas (nadie es perfecto) en el carácter del que parecía invencible Axe, y resulta de lo más interesante, ya verán. 

“La Mirada” les recomienda pasar un buen rato con esta serie, que lleva “en catálogo” un tiempo pero que conviene sacar a la luz. Es la serie sobre finanzas favorita del público americano, no en vano se habla de ella en los pasillos de las principales Bolsas del mundo. Además, esto tendrán que descubrirlo ustedes, tienen muchas capas y giros,los suficientes para que casi nada parezca lo que es. ¿O era al contrario?