Ámsterdam te espera con todo un mosaico de barrios llenos de guaridas de vicio y alta cocina
En sectores cercanos como Oud-West, donde las vías fluviales están más espaciadas y las manzanas de la ciudad rodean jardines y franjas verdes, los turistas pueden mezclarse con los lugareños a un ritmo más discreto.
LMN
La ciudad de las bicicletas, la Venecia del norte o, simplemente, Ámsterdam. La capital de los Países Bajos es una de las urbes más vibrantes y abiertas de mente de toda Europa. Tiene una vida cultural apasionante, una buena cantidad de lugares que visitar, y una oferta de ocio brutal. Sigue leyendo y te cuento algunos de los planes que hacer en Ámsterdam más interesantes.
Ámsterdam es una ciudad carilla, sobre todo si te alojas en el centro. Los hoteles de esa zona son prohibitivos. Por ello, todo lo que permita ahorrar un dinerillo vale la pena.
La tarjeta que puedes comprar te da acceso gratuito a muchas de las cosas que hay que ver en Ámsterdam y al transporte público, y también descuentos varios. Si en tu planning está visitar muchas cosas, te ahorrarás dinero seguro.
Empieza tu visita con un Free tour
Nada mejor que empezar a tomarle el pulso a Ámsterdam que con un free tour en español. Este tour, que solo te costará la propina que voluntariamente quieras darle al guía, te llevará por los sitios más emblemáticos del centro.
Pasarás por sitios como la Plaza Dam, el Palacio Real, la Iglesia Nueva, la Iglesia Vieja, el barrio rojo, el barrio chino, Nieuwmarkt, el barrio judío, el mercadillo de Waterlooplein, y hasta llegar al mercado de las flores.
Un recorrido muy completo en el que disfrutarás de las explicaciones del guía sobre la historia y las anécdotas de Ámsterdam. Realmente vale la pena.
Descubre la ciudad en bicicleta
Que Ámsterdam se haya ganado el título oficial de capital mundial de la bicicleta es algo que debería darte una pista sobre la importancia de este medio de transporte en la ciudad.
Por cualquier lugar por el que te desplaces encontrarás a muchos ciudadanos montados en sus propias bicis o haciendo uso de las que el servicio local de alquiler ofrece.
El consejo está claro: pedalea para conocer Ámsterdam tal y como lo haría un vecino de cualquier barrio de la capital de Holanda. Hazlo con tu propia bici a tu aire o únete a un tour en bicicleta.
Visita la Casa de Ana Frank
El Diario de Ana Frank es una de las obras más populares y sobrecogedoras de todas las que dan cuenta de la II Guerra Mundial. La Casa de Ana Frank es una de las cosas más populares de las que hay que ver en Ámsterdam.
La casa, reconvertida en museo, te permitirá aprender bastante sobre la protagonista del libro y sobre la ciudad de Ámsterdam durante unos años que fueron especialmente duros para sus habitantes.
Descubre el Begijnhof
Ámsterdam es una ciudad repleta de secretos y de rincones poco conocidos y visitados por la gran mayoría de turistas. El Begijnhof, o beaterio, es uno de estos sitios.
Se trata del complejo residencial más antiguo de toda la ciudad, un lugar que se abre en torno a un patio que lleva sin cambiar apenas nada desde 1346. En los beaterios vivían las hermanas beguinas, mujeres que llevaban un estilo de vida parecido al de las monjas pero sin serlo.
Hermoso, tranquilo y único, esta visita te permitirá viajar en el tiempo y remontarte a los mismos orígenes de esta ciudad. No dejes de visitarlo.
La Heineken Experience
La conocida firma de cervezas Heineken tiene su sede en la misma ciudad de Ámsterdam y, además, cuenta con una de las fábricas más antiguas y acogedoras de todas las que fabrican esta bebida.
Pues bien, si vas a pasar unos días en la ciudad y eres un amante de este líquido amarillo, una de las cosas que más te recomiendo hacer en Ámsterdam es visitar las instalaciones de Heineken.
Durante la visita podrás descubrir el proceso de elaboración de su cerveza y, por supuesto, disfrutar de algunas de las variedades más conocidas de la firma para que termines tu visita con un buen sabor de boca.
El Zoo, una de las mejores cosas con niños
El Real Zoológico de Ámsterdam (ARTIS) es el más antiguo de los Países Bajos, y uno de los más antiguos de Europa. Es una de las cosas más recomendables que hacer en Ámsterdam con niños. Y como está en pleno centro, visitarlo es fácil.
En sus más de 14 hectáreas además de visitar las diferentes zonas en las que se agrupan los animales que acoge, también podrás visitar un planetario, un mariposario, y un acuario.
Vive la plaza Dam
La Plaza Dam es el corazón de Ámsterdam. Esta plaza es uno de los lugares más concurridos de la capital y cuentan con algunos de sus edificios más representativos como el Palacio Real o la Nieuwe Kerk. Pasar por esta plaza es otra de las cosas que hay que hacer en Ámsterdam y que con absoluta seguridad harás en un momento u otro.
El Museo Van Gogh
Ámsterdam es una ciudad de museos, por lo que al menos visita alguno de ellos. Si quieres un consejo, el Museo Van Gogh es uno de los más representativos y espectaculares de la ciudad.
En las salas de este inmenso museo descubrirás unas 200 pinturas de este gran genio y en torno a 400 dibujos que salieron de sus manos. Además podrás admirar pinturas de otros artistas como Breton, Courbet o Monet.
Las vistas desde la Torre A’dam
Si eres de los que nada más salir de viaje ya va pensando en las fotos que se traerá de vuelta, subir a la Torre A’dam tiene que estar entre las cosas que hay que hacer en Ámsterdam.
Como bien te podrás imaginar, desde su piso superior, a unos 100 metros de altura, se puede disfrutar de unas vistas de los canales y la ciudad espectaculares.
Además, tiene un restaurante giratorio un poco más abajo que te dará la ocasión de disfrutar de una panorámica de Ámsterdam mientras comes.
Un crucero por los canales, imprescindible
Otra de las cosas que hay que hacer en Ámsterdam sí o sí es un pequeño recorrido en barco por los canales que le han servido a esta ciudad el sobrenombre de la Venecia del Norte. Contemplar las calles de la ciudad desde el agua es algo de lo más placentero.
Además, puedes contar con planes especiales como cenas románticas u otras muchas opciones, por lo que el crucero por los canales de Ámsterdam es un plan ideal para cualquier momento de tu viaje.
El mercadillo de Waterlooplein
Los mercadillos son lugares que nunca deberían perderse cuando se visita una nueva ciudad. En Ámsterdam podrás encontrar uno en cada barrio.
Como es posible que no tengas tiempo de conocerlos todos, te aconsejo que vayas al de Waterlooplein. Este mercadillo de antigüedades y cacharros varios es uno de los que tienen más vidilla.
Una experiencia en el barrio rojo
Otra de las cosas que debe figurar en tu lista de cosas que hacer en Ámsterdam es un paseo por el barrio rojo.
La prostitución se ejerce aquí desde hace siglos y es una actividad completamente regulada por las autoridades locales. Sin embargo, hay más motivos para visitarlo que el puro morbo de ver la industria del sexo tan expuesta.
Sus estrechos callejones, sus antiguos edificios y las tabernas tradicionales que se alojan aquí dan una buena idea de cómo era la ciudad en sus orígenes, por lo que se trata de una visita indispensable para cualquier viajero.
Una noche en una casa flotante
Se estima que la ciudad de Ámsterdam tiene unas 2000 casas flotantes repartidas por sus canales. Estas embarcaciones que alojan a muchos vecinos de la ciudad se encuentran en alquiler en muchos momentos del año.
Alojarse en Ámsterdam en una casa flotante es una experiencia diferente que aunque no lo parezca no está para nada reñida con la comodidad. El nivel de comodidad y confort que tienen estas casas son equiparables a las de cualquier casa normal.
Las Nine Streets para ir de compras
No es que en Ámsterdam no abunden los comercios de todo tipo y los establecimientos preparados para que puedas comprar cualquier artículo, pero es que la zona conocida como “Nine Streets” es muy especial.
Se trata de uno de sus principales ejes comerciales, aunque no deberías pensar en grandes cadenas ni en firmas internacionales. Más bien te encontrarás con pequeñas tiendas locales de muchos estilos, cafeterías bohemias y locales que pondrán a tu alcance un universo de productos originales de todo tipo.
Disfruta de su animada vida nocturna
Uno de los mejores planes que se pueden hacer en Ámsterdam es salir de fiesta. Su vida nocturna es una pasada si conoces los garitos que valen la pena.
Si no tienes gente local que te pueda llevar a los sitios más de moda, no te preocupes, simplemente acércate a Leidseplein o Rembrandtplein. En estas zonas encontrarás un montón de bares y discotecas de todo tipo.