Actualidad

Alcobendas incorpora la Iglesia de Las Esclavas y el antiguo convento de La Moraleja en el Catálogo de Bienes Protegidos

Compartir
En una decisión aprobada por unanimidad en el último pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, celebrado el pasado 26 de noviembre, el consistorio ha aprobado una modificación puntual del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de 2009 para incorporar la edificación de la iglesia y del antiguo convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, situadas en el Paseo Conde de los Gaitanes, en el Catálogo de Bienes.

Mientras dure este tramite hasta su conclusión, que se calcula en más de un año desde su inicio, no se podrá expedir licencia alguna respecto a la parcela afectada y por tanto, la Congregación de las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús, propietarias del suelo donado en su día por el Conde de los Gaitanes para un uso religioso, suman una complicación más a la intención que tienen desde hace años de vender los terrenos donde esta la Iglesia de La Moraleja.

Lo cierto es que este paso dado por el Ayuntamiento de Alcobendas culmina un proceso que se inicio en 2018 con la solicitud a la Comunidad de Madrid de incluir el edificio de la iglesia y parte del claustro en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Comunidad de Madrid. El objetivo, similar del de ahora, es proteger ambas edificaciones para impedir que sean demolidas cuando las parcelas tengan un nuevo propietario.

Esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana la acomete el Ayuntamiento en contra de la intención de la Congregación de Monjas, que llevan más de una década intentando vender uno suelos que de haberse recalificado, de uso terciario a residencial, habrían doblado su valor actual al estar situadas en la Zona Centro de la urbanización, la más exclusiva de La Moraleja al tener cada parcela una hectárea como mínimo de extensión.

El Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas, del PSOE y Ciudadanos ha terminado de recoger un guante que en su día lanzó el ejecutivo del Partido Popular en el mandato anterior y que ha contado con el apoyo unánime de todos los partidos políticos de la corporación municipal.

Su aprobación servirá para preservar un edificio emblemático para los vecinos de La Moraleja. En opinión de Ramón Cubián, portavoz del Partido Popular y urdidor de la modificación aprobada al ser el responsable de la Delegación de Urbanismo en el mandato anterior, «Este trámite lo iniciamos en el pleno municipal de abril de 2018, con el único objetivo de preservar tanto la iglesia como el entorno, evitando que se pudiesen realizar actividades que perjudicarán a los vecinos de la zona, y atrajesen una gran cantidad de tráfico a la urbanización»