Actualidad

AEMET avisa sobre la llegada del fenómeno El Niño: “Hay que prepararse”

Compartir
La Organización Meteorológica Mundial cree que entre los próximos meses de mayo a julio se instaure un episodio de estas características.
LMN

El Niño es un fenómeno meteorológico que afecta climatológicamente a todo el planeta. En concreto es “la mayor variación que experimenta el sistema climático de la Tierra”, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y, además, la probabilidad de que se instaure va en aumento con el paso de los meses. Así lo ha confirmado el último informe en esta materia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que ha reportado la AEMET bajo un aviso: “Hay que prepararse”.

Los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM, junto con la evaluación de un grupo de expertos, apuntan que “hay una probabilidad del 60% de que las condiciones neutras” vinculadas con El Niño evolucionen y termine por convertirse en un episodio de estas características durante los próximos meses de mayo a julio de este año. Pero, según se sucedan los meses, estas probabilidades van en aumento.

Para el trimestre de junio a agosto esta cifra aumenta hasta el 70% y llega a posicionarse en el 80% de probabilidad para el período comprendido entre julio y septiembre. Sin embargo, todavía desconocen la intensidad o la duración que tendrá este episodio. Lo que sí han asegurado es que “lo más probable que la instauración de un episodio de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”, ha indicado el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

En cualquier caso, dado el histórico en este ámbito, los expertos han concluido que las consecuencias de este fenómeno no se notarán hasta el próximo año: 2024. Así sucedió la última vez, cuando en 2015 se dio un episodio de estas características y fue el año 2016 el que ostenta el récord del año más cálido jamás registrado. Un hecho que responde tanto al calentamiento producido por la actividad humana como por el paso de El Niño.

¿Qué efectos tendrá?

Es muy difícil prever cuáles serán los efectos de un acontecimiento de estas características, puesto que “no hay dos episodios de El Niño iguales y sus efectos dependen, en parte, de la época del año”, señalan desde AEMET. Sin embargo, hay un patrón similar, que atiende a un aumento de las temperaturas en la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical. Asimismo se suelen asociar con los siguientes fenómenos:

  • Sequías en zonas del sur de Asia, así como en Indonesia y Australia
  • Aumento de las precipitaciones en Sudamérica, así como al sur de Estados Unidos, Asia Central, y el Cuerno de África
  • En la estación veraniega, puede suceder que, motivado por el calentamiento de la superficie oceánica, se intensifiquen los huracanes en las zonas central y oriental del océano Pacífico
  • Por el contrario, este mismo proceso hace que sea más difícil que los huracanes se den en la cuenca atlántica