AEMET avisa de un fenómeno “extraordinario en septiembre”

Compartir
El 1 de septiembre está considerado el primer día del otoño meteorológico, y empezará el descenso de las temperaturas. En algunas zonas serán de 10 grados, en otras de 5 grados menos que la temperatura normal a la que correspondería en esta época.
LMN

Las temperaturas por encima de los 30ºC quedarán restringidos casi por completo a puntos del valle del Ebro, de la mitad sur del país y del este. Sólo habrá temperaturas por encima de los 25 grados en el Guadalquivir y Murcia

El viernes será una jornada más de bajada de las temperaturas, y sólo se superarán los 30º en la vertiente atlántica, en la zona del Guadalquivir. En zonas del este del país podrían subir algo las máximas.

Además, la buena noticia es que las noches tropicales se acaban, salvo en la zona de costa del Mediterráneo. Las mínimas comienzan a bajar y las temperaturas serán muy agradables para el descanso.

Lo que viene de Groenlandia

El descenso de las temperaturas se produce por la aproximación de una vaguada por el noroeste peninsular que en su seno contiene aire relativamente frío procedente de Groenlandia.

El establecimiento de flujo de aire atlántico a todos los niveles favorecerá el descenso térmico y la masa de aire cálido quedará desplazada, afectando a las provincias mediterráneas del este del país.

La AEMET también destaca que ese transporte horizontal de vapor de agua que entrará en la península es “extraordinario” para la época del año. “Gran parte de ese vapor de agua condensará y precipitará las lluvias y tormentas en la mitad norte peninsular”, nos adelanta la AEMET.

Vuelven los ciclones tropicales

A la vez que llega el otoño meteorológico, y las temperaturas se calman, el Atlántico empieza a registrar sus primeras tormentas tropicales y ahora se puede comprobar que hay hasta cuatro zonas sospechosas de albergar ciclones tropicales.

La buena noticia, es que traerán lluvia. Una tormenta de este tipo podría empujar el chorro polar de tal forma que nos impactara de lleno y alivie la sequía que empieza a dejarse notar en toda España.