1917 la película de la I Guerra Mundial inspirada en historias reales
Está ambientada poco después de la retirada alemana a la Línea Hindenburg durante la Operación Alberich.
BettyGS
El oscarizado director Sam Mendes, responsable de películas como American Beauty (1999), Camino a la perdición (2002) o Revolutionary Road (2008), dirige este drama bélico cuyo guión co-escribe junto a Krysty Wilson-Cairns.
Estrenada en 2019, la gran película bélica de Sam Mendes captura la guerra de trincheras con crudeza y una sorprendente inmediatez, convirtiendo su visionado en una experiencia visceral, sorprendente e inmersiva gracias a un logro técnico impresionante: presentar toda la acción de forma continua como un gran plano secuencia.
Hablamos de ‘1917’, un relato que está inspirado en historias recabadas por el director de parte de su abuelo paterno, Alfred Mendes, sobre su tiempo en la Primera Guerra Mundial, una historia que está ambientada poco después de la retirada alemana a la Línea Hindenburg durante la Operación Alberich.
En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, en la guerra de trincheras del frente occidental el 6 de abril de 1917 en el norte de Francia, dos soldados británicos, William Schofield y Tom Blake del 8° Batallón del Regimiento Británico, tienen la importante misión de entregar un mensaje en mano al 2.º Batallón del Regimiento de Devonshire de parte del general Erinmore.
Un mensaje de vida o muerte que incluye órdenes de cancelar un ataque ofensivo contra las fuerzas alemanas destinado al fracaso, pues se ha descubierto que han fingido retirarse a la línea Hindenburg y se preparan para emboscar al batallón de 1600 hombres.
Durante dos horas, la película sigue sin cortes a estos dos soldados británicos de quienes depende las vidas de mies de sus compañeros, entre los que se encuentra el hermano de uno de ellos.
La filmación se realizó con tomas largas elaboradamente coreografiadas por Mendes y Roger Deakins (director de fotografía) para dar el efecto de dos planos secuencia en los que solo hay un corte aparente, que está justificado narrativamente, pues se produce un poco después de una hora de película cuando uno de los protagonistas queda inconsciente y recupera la conciencia horas después.
1917 recibió diez nominaciones en la 92.ª edición de los Premios de la Academia, y ganó tres Oscar por la mejor fotografía, la mejor mezcla de sonido y los mejores efectos visuales.
Sinopsis
Primera Guerra Mundial, conocida en su momento como la Gran Guerra. En el frente occidental, el general británico Erinmore (Colin Firth) encomienda a los cabos Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman), dos jóvenes soldados británicos, una misión estrictamente imposible. Deberán entregar un mensaje urgente y decisivo al coronel MacKenzie (Benedict Cumberbatch). Para realizar esta misión deberán abandonar la trinchera a plena luz del día y avanzar por el campo francés ocupado por los alemanes. Sin respiro, en una carrera a contrarreloj, los dos soldados atravesarán angostas trincheras, alambradas y campo a través en un entorno de muerte y destrucción, rodeado de cadáveres de hombres y animales. Solo disponen de unas pocas horas para cumplir su cometido y evitar a toda costa un violento ataque. Si no llegan a tiempo, 1.600 soldados perderán la vida, entre ellos el hermano de uno de los dos jóvenes soldados.