Actualidad

Último empujón del Ayuntamiento de la capital a Madrid Nuevo Norte

El Ayuntamiento de Madrid celebra esta mañana una sesión plenaria donde se dará un último empujón a la tramitación de Madrid Nuevo Norte, la conocida antiguamente como operación Chamartín, para que comience a ser una realidad en el norte de la ciudad.

Con su puesta en marcha se pondrá fin a un culebrón que lleva más de 27 años encima de la mesa de los políticos madrileños y que hasta la fecha no se había conseguido desencallar por estar inmerso el proyecto en un proceso de recursos judiciales.

Proyecto de obra pública más grande del sur de Europa

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24 por ciento de ellas con protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados. Sus dimensiones convierten a Madrid Nuevo Norte en el Proyecto de Obra Pública más grande que se va a construir en el sur de Europa.

 De los 2,6 millones de metros cuadrados, un millón serán destinados al uso residencial (un 40 por ciento). Los 1,6 millones de metros cuadrados restantes se repartirán entre oficinas (un 55 por ciento) y uso comercial (un 5 por ciento más).

La primera fase terminará en 2028

 La previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020 o principios del año que viene. La primera fase del complejo finalizará en torno a 2028.

El proyecto de Madrid Nuevo Norte consiste en un proceso de colaboración público privada entre el Consistorio madrileño, el Ministerio de Fomento y el promotor Distrito Castellana Norte (DCN) -participado al 75% por el BBVA y al 25% por la constructora San José