¿Tendrá mi hijo altas capacidades?
Si te has hecho esta pregunta es porque has visto en tu hijo algo que te ha hecho planteártelo, quizá algún amigo o herman@ te ha comentado que su hijo tiene altas capacidades y ves algunas similitudes con el tuyo o quizá simplemente te ha asombrado la capacidad para aprender, hablar, leer o razonar de tu peque (o no tan peque) que te haga preguntarte si no tendrá altas capacidades.
Lo que es seguro, es que si te lo estás planteando es por alguna razón y los padres sois muy buenos identificadores, al fin y al cabo sois quienes mejor conocéis a vuestros hijos. De hecho, la mayoría de las consultas por altas capacidades vienen demandadas por los padres, y la mayoría de éstas estaban bien fundadas y son acertadas.
Bien, entonces, ¿qué tengo que hacer si tengo esta duda? Lo mejor sin duda, acudir a un especialista. Hay centros especializados en altas capacidades y asociaciones donde se puede acudir. El siguiente paso será realizar una buena valoración, que puede hacerse en un centro privado o en el propio colegio. Esta última opción es la única que os dará acceso a los programas de enriquecimiento de la Comunidad de Madrid, aunque la opción del centro privado es especialmente útil cuando la evaluación en el cole se está demorando y queremos salir de dudas y poner los apoyos necesarios cuanto antes porque al final, lo verdaderamente importante de la evaluación es eso, identificar qué necesidades tiene vuestro peque: necesita profundizar más en determinadas (o todas) las asignaturas del colegio, sería adecuado una flexibilización o aceleración, quizá ayuda en la gestión emocional porque se trata de un niño o niña muy intenso o tiene problemas de motivación en el cole. Cada niño es único y la evaluación nos va a hablar de sus fortalezas y de sus necesidades.
¿Es realmente útil la evaluación?
Evaluar a tu peque es completamente necesario. Por un lado, te puede ayudar a entender ciertas conductas o comportamientos. En ciertos casos, y según la edad, también a ellos mismos les ayudará conocerse mejor.
Además, nos va a ayudar a determinar los apoyos necesarios y ponerlos en marcha, tanto dentro como fuera del cole.
Además, actualmente se entiende que las altas capacidades es un constructo que está en desarrollo, es decir, nuestro hijo puede ser inteligente pero esto no es suficiente. El ambiente, las oportunidades, los apoyos y ciertas habilidades como las soft skills, como la resiliencia, la autodisciplina, la motivación o la resistencia al estrés, por mencionar algunas; van a determinar el desarrollo de nuestro hijo. Comprenderle y brindarle el apoyo y los apoyos necesarios en su camino realmente marca la diferencia.
¿Qué tipo de apoyos puede necesitar mi hij@?
Cada niño es un mundo y puede necesitar apoyos muy variados dentro y fuera del cole. A nivel académico puede necesitar profundizar más en alguna asignatura, en todas o acelerar un curso. Pero puede haber otras necesidades más allá de lo académico que van a depender totalmente del perfil y de la personalidad de cada individuo. Unos niños pueden necesitar apoyo para la gestión emocional, otros para mejorar sus habilidades sociales, otros para manejar la ansiedad, otros para gestionar la motivación y un largo etcétera que será necesario adaptar a sus necesidades individuales.
Andrea Romero es Psicopedagoga y Directora de Avalops, centro de logopedia y psicopedagogía situado en el Soto de La Moraleja