Movilidad

Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV ya está disponible en dos versiones, esprit Alpine y Atelier Alpine

Compartir
Fruto de toda la experiencia de la marca y de la pasión de sus equipos, el nuevo motor híbrido enchufable ofrece lo mejor de los dos mundos, el de la combustión y el eléctrico, con predilección por la conducción eléctrica cotidiana.

Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV es más que un motor de altas prestaciones. En perfecta sintonía con los tiempos, es ultraeficiente, con una autonomía total de hasta 1.000 km (WLTP * ). La incorporación de un motor eléctrico en el eje trasero dota al buque insignia de la marca de un sistema de tracción integral permanentemente activo. Rafale E-Tech 4×4 300 CV ofrece excelentes prestaciones tecnológicas y de seguridad, así como una tracción y una adherencia óptimas en cualquier circunstancia.

La versión Atelier Alpine lleva aún más lejos los límites de la excelencia en términos de placer de conducción gracias a la colaboración de los expertos de la marca Alpine. La puesta a punto del chasis, realizada por los ingenieros de Alpine Cars, y la suspensión activa inteligente confieren a Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV Atelier Alpine un comportamiento y un placer de conducción de primer orden.

Una elección tecnológica fuerte

La motorización de Rafale E-Tech 4×4 300 CV se ha diseñado sobre la base de la tecnología híbrida E-Tech full hybrid de 200 CV, a la que se ha añadido un motor eléctrico en el eje trasero y una batería con una considerable capacidad de 22 kWh. Esto confiere al modelo una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico (WLTP * ).

Gestionada constantemente por el vehículo, la combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos y la batería ofrece 300 CV y ​​un rendimiento siempre optimizado, con una relación entre prestaciones y eficiencia que se sitúa en el extremo superior del mercado. El consumo mixto WLTP se establece en 0,7 l/100 km (5,8 l/100 km con la batería descargada) gracias a la eficiencia del motor de combustión y a la gran capacidad de la batería (pendiente de homologación WLTP).

Un nuevo motor híbrido enchufable.

Bajo el capó, el motor de 3 cilindros y 1,2 litros incorpora un nuevo turbocompresor que aumenta su potencia a 110 kW (150 CV) frente a los 96 kW (130 CV) de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV y su par aumenta desde los 205 a los 230 Nm. La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague también se ha adaptado a estos cambios.

Este motor de combustión se utiliza como base para acoplar tres motores eléctricos (2 principales y 1 secundario) con una potencia máxima combinada de 300 CV:

  • El motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, desarrolla 50 kW (70 CV) y 205 Nm de par motor.
  • El segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 100 kW (136 CV) y 195 Nm de par motor.
  • El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) es de 25 kW (34 CV) y 50 Nm de par.

En condiciones de conducción dinámica la combinación de estos motores ofrece todo su potencial, consiguiendo las siguientes prestaciones:

  • De 0 a 100 km/h en 6,4 segundos (frente a los 8,9 segundos de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV).
  • De 80 a 120 km/h en 4,0 segundos (frente a los 5,6 segundos de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV).
  • 1.000 metros desde parado en 26,9 segundos.

Alimentados por una batería de iones de litio de 22 kWh y 400 V de tensión, los dos motores principales proporcionan la propulsión eléctrica. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) arranca el motor de combustión interna, gestiona la sincronización de la caja de cambios y ayuda a recargar la batería.

A la potencia máxima de carga, es decir, 7,4 kW (32 A), la recarga completa de la batería tarda 2 horas y 10 minutos del 0 al 80% y 2 horas y 55 minutos del 0 al 100%.

«  Rafale se encuentra en el cruce de dos líneas históricas de Renault. Por un lado, abraza la herencia de la deportividad con berlinas de altas prestaciones como aquellos R21 Turbo y Safrane Biturbo, y por otro, la de la innovación con conceptos como el monovolumen, el turbo o las motorizaciones E-Tech full hybrid . »

Grégory Launay, líder de ingresos de Renault Rafale

Atelier Alpine: el conjunto tecnológico de Alpine y Renault

Toda la experiencia de Alpine en un chasis específico.

Además del acabado esprit Alpine común a la versión E-Tech full hybrid 200 CV, Rafale E-Tech 4×4 300 CV se ofrece en una nueva versión Atelier Alpine. Un nombre evocador que pone en valor la experiencia vanguardista aportada a Renault por Alpine Cars.

El resultado de esta puesta en común de conocimientos es ofrecer la «experiencia Alpine» al volante de Renault Rafale. En concreto, el chasis de la versión Atelier Alpine ha sido optimizado por más de una docena de ingenieros de Alpine Cars con:

  • El desarrollo de piezas específicas: amortiguadores, muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras delanteras y traseras y llantas de 21 pulgadas.
  • El desarrollo técnico de la amortiguación pilotada (suspensión activa con cámara predictiva).
  • El diseño de modos de comportamiento específicos.
  • La calibración de las centralitas que controlan el frenado, la regeneración de energía, el control de estabilidad y trayectoria y la dirección asistida.
  • Su experiencia para el acoplamiento del nuevo motor al chasis y los neumáticos deportivos Continental.

Atributos de diseño específicos

Rafale E-Tech 4×4 300 CV Atelier Alpine se distingue del resto de la gama por su color de carrocería exclusivo azul cumbre satinado, un spoiler negro brillante y llantas específicas de 21 pulgadas equipadas con neumáticos Continental (en el acabado esprit Alpine las llantas son de 20 pulgadas). En un guiño deportivo a la marca Alpine, el interior de Rafale E-Tech 4×4 300 CV esprit Alpine y Atelier Alpine incorpora una moqueta en el emblemático color azul de Alpine.

Una suspensión activa inédita en Renault

Rafale E-Tech 4×4 300 CV Atelier Alpine se diferencia de la versión esprit Alpine incorporando una nueva suspensión pilotada inteligente que funciona conectada a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Bautizado como  amortiguación variable predictiva inteligente , este sistema tiene en cuenta la velocidad y las acciones del conductor para adaptar constantemente la amortiguación a los obstáculos que se aproximan, como un badén o una carretera en mal estado.

Un innovador control de agilidad.

En la pantalla multimedia, un menú denominado «Control de Chasis» específico de la versión Atelier Alpine permite al conductor ajustar los parámetros de 4Control advanced, los reglajes de amortiguación y los ángulos de dirección traseros entre 3 valores prefijados:

  • Comodidad, ideal para la conducción diaria, especialmente en ciudad.
  • Dinámico, para un compromiso entre agilidad y un buen nivel de filtrado.
  • Deporte, para una mejor manejabilidad y placer de conducción.

Estos ajustes están disponibles en todos los modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Personal) excepto en el modo Nieve.

Dada la amplia gama de tecnologías ajustables en la versión Atelier Alpine (4 motores, 4 ruedas motrices, 4 ruedas directrices, frenado regenerativo y suspensión pilotada), la elección entre estos 3 comportamientos (Confort, Dynamic y Sport) facilita la adaptación del vehículo a los deseos del conductor.

Desarrollados por los ingenieros de Alpine, los reglajes de cada modo garantizan una conducción óptima de Rafale E-Tech 4×4 300 CV Atelier Alpine.

Las prestaciones de un coche 100% eléctrico en el uso cotidiano

El Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV está equipado con una batería de 22 kWh que funciona a 400V. Cuando está completamente cargada, ofrece una autonomía de hasta 100 km en modo 100% eléctrico (ciclo WLTP * ). Una autonomía pensada para recargar el vehículo regularmente.

Si el nivel de carga de la batería lo permite, la conducción 100% eléctrica se activa por defecto en los modos Confort y Eco y se mantiene en función de las exigencias del conductor. También se puede «forzar» seleccionando el modo eléctrico mediante el botón EV MODE situado en el reposabrazos central. Esta elección de energía se mantiene para necesidades de potencia de hasta 160 CV y ​​una velocidad máxima de 135 km/h.

El botón EV MODE utiliza un menú desplegable para activar uno de los 3 modos:

  • Híbrido (activado por defecto).
  • Eléctrico, que activa la conducción en modo 100% eléctrico.
  • E-save, que utiliza el motor de combustión interna desde el arranque para cargar la batería hasta un 25% para preparar la llegada a una zona urbana, por ejemplo.

En el uso cotidiano, Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV funciona como un coche 100% eléctrico y ofrece las mismas sensaciones de conducción, especialmente en términos de silencio de marcha y de reactividad en la aceleración. Al volante, este lugar se ve reforzado por el freno regenerativo regulable mediante levas en el volante.

Hasta 1.000 km de autonomía

Gracias a la gestión optimizada de la energía entre los diferentes motores, el consumo homologado en el ciclo WLTP es de 0,7 l/100 km (emisiones de 15 g de CO 2 /km) con la batería llena y de 5,8 l. /100 km (emisiones de 132 g de CO 2 /km) con la batería vacía (cifras pendientes de homologación final). Esta eficiencia sitúa a Rafale E-Tech 4×4 300 CV en la cima del mercado de los SUV de altas prestaciones en el segmento D.

Todo el ingenio y la eficiencia de la tecnología E-Tech ofrece las siguientes autonomías:

  • Hasta 100 km en modo 100% eléctrico (WLTP * ).
  • Hasta 1.000 km con el depósito de gasolina lleno (depósito de 55 litros) y la batería cargada (WLTP * ).

Tracción inteligente para mayor seguridad y dinamismo.

Con su nuevo motor eléctrico situado en el eje trasero, el Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV dispone de un sistema de tracción integral permanentemente activo. La motricidad por eje es gestionada automáticamente por el sistema E-Tech en función de las condiciones de conducción y del modo de conducción seleccionado mediante los ajustes multi-sense. La distribución del par puede variar instantáneamente del 100% en las ruedas delanteras (tracción delantera) al 100% en las ruedas traseras (tracción trasera). Por regla general, se prioriza la tracción delantera hasta 70 km/hy la tracción trasera por encima de esa velocidad.

Conducción híbrida predictiva

Esta función maximiza el uso de la energía eléctrica en carretera. Los datos de la cartografía Google conectada, incluyendo la topografía de la carretera de los próximos siete kilómetros (o la ruta más probable si no hay ningún destino registrado), proporcionan información anticipada al sistema de gestión de la batería para que la energía de propulsión eléctrica utilice al máximo.

Existe también un informe de conducción en forma de histograma que detalla el consumo y la distancia recorrida en modo 100% eléctrico.