Cultura y entretenimiento

Libros y novelas sobre la mafia para los amantes de la literatura negra

Compartir
El mundo del crimen organizado es una fuente inagotable de historias. Las tramas de crímenes, extorsión y tráfico de sustancias prohibidas, a veces reales y otras inspirados en lo que podemos ver en las noticias, han inspirado un caudal de películas, series de televisión y, por supuesto, libros.

En ese apartado dedicado a aquellos grupos que se han instalado más allá de la frontera de la ley, la mafia, en especial la italiana, tiene un lugar destacado. Ya sea por su brutalidad o por unos códigos que han traspasado generaciones y continentes, un gran número de lectores se ve fascinado por los relatos en los que se demuestra su inhumanidad. Hoy hacemos un repaso por algunos libros brutales sobre la mafia. Naturalmente, la base es Italia y estamos en el mejor momento para buscar lo que nos gusta o para conocerlo. Estamos en la Feria del Libro.

Libros

Gomorra Roberto Saviano

Dentro de la no ficción, hay pocos libros sobre la mafia que hayan alcanzado mayor relevancia social que Gomorra. Amenazado desde su publicación por la Camorra, en él Roberto Saviano expone las diferentes ramificaciones de una organización que, en algunas partes, se ha infiltrado tanto en el sistema que ya casi no se diferencia de él. 

Crónicas de la Mafia Íñigo Domíguez Gabiña

En Crónicas de la mafia, Iñigo Domínguez hace un repaso histórico, desde Sicilia hasta Little Italy, de las distintas familias mafiosas, además de diseccionar su representación en el cine. Su continuación, Paletos salvajes, indaga en otras ramificaciones como la Cosa Nostra, la Camorra napolitana o la ‘Ndrangheta calabresa. Por último, Mafia Export analiza la expansión a nivel mundial de estas organizaciones.

Paletos salvajes Iñigo Dominguez Gabiña

Nuevas historias de la Cosa Nostra, la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta calabresa y las agrupaciones criminales surgidas en Roma. Estas páginas son un desfile de capos, arrepentidos, empresarios corruptos, periodistas, jueces matasentencias, fiscales, carabinieri, funcionarios públicos, consejeros, correos, correveidiles, héroes y heroínas que se juegan la vida en la lucha contra el crimen organizado. Un laberinto de nombres y conspiraciones narrado con pulso magistral y adictivo.

Mafia export Francesco Forgione

Casi cada día, los periódicos y la televisión dan noticia de operaciones antimafia con detenciones en diversos países. La realidad tras esas operaciones es que unos narcotraficantes de la ’Ndrangheta movilizan toneladas de cocaína de Sudamérica y compran buques mercantes como si fueran coches usados; que la Camorra ha creado una multinacional de la falsificación de marcas de prestigio con filiales en todo el mundo; o que España es tierra de conquista para los capos italianos, que llenan de cemento sus costas y las utilizan como puerto de arribada para sus partidas de droga.

Novelas

Todos estos casos reales han sido el germen de novelas que, basadas de manera más o menos fiel, nos han expuesto la parte más brutal de este submundo. 

El día de la lechuza Leonardo Sciascia

En la plaza de un pequeño pueblo siciliano, Salvatore Colasberna, socio de una pequeña empresa contratista y antiguo albañil, es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros del autobús, aterrados, se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen. Pero las circunstancias de su muerte parecen cada vez más complejas y puede que la misteriosa desaparición del campesino Mendolìa guarde relación con el caso. Un joven capitán de los carabineros de C., ex partisano procedente de la ciudad de Parma, será el encargado de llevar a cabo la investigación y de rasgar con su empeño el silencio plomizo de toda una sociedad. Sus lúcidas pesquisas tal vez le lleven a un entramado que cabría calificar de mafioso.

A cada cual, lo suyo Leonardo Sciascia

Una aburrida tarde de agosto, el farmacéutico de un pequeño pueblo siciliano recibe un anónimo en el que le amenazan de muerte y al que, sin embargo, no da importancia. Pero, días después, el farmacéutico muere asesinado en el monte junto a otro respetable lugareño, el médico Roscio. Mientras los rumores que se desatan causan daños irreparables, y la policía y los carabineros dan palos de ciego, sólo Laurana, un anodino pero culto profesor de instituto, sigue una pista que tal vez conduzca hasta el asesino. Ha descubierto que el anónimo estaba confeccionado con palabras recortadas de un diario católico y conservador, L’Osservatore Romano, pues su logotipo, Unicuique suum –«A cada cual, lo suyo»–, figura en el reverso de los recortes. Y se lanza a hurgar en la vida de sus vecinos.

Vosotros no sabéis Andrea Camilleri

Por primera vez Andrea Camilleri, el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa, ha escrito un libro sobre la mafia, un tema que de forma explícita había dejado hasta ahora al margen de su obra.

En abril de 2006 se produjo en Italia una detención de enorme trascendencia en la lucha contra el crimen organizado. Bernardo Provenzano, el capo supremo de la Cosa Nostra, que llevaba cuarenta y tres años eludiendo a la justicia, fue apresado en una mísera casa de campo en Montagna dei Cavalli, en las afueras de Corleone. Entre otras cosas, la policía descubrió entonces el sistema con el que Provenzano había dirigido la mafia siciliana, un sistema tan sencillo y eficaz como seguro basado en los pizzini, unos mensajes cifrados y mecanografiados que sus familiares y cómplices se encargaban de entregar en mano a sus destinatarios.

La forma del agua Andrea Camilleri

En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y metodo, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta.

Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Genova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia.