Moda y Tendencias

Las Fallas de Valencia, una experiencia que debes disfrutar (o no) al menos una vez en la vida

Compartir
Durante el mes de marzo entre el 15 y el 19, la ciudad se transforma en una enorme fiesta para locales y visitantes. Es la celebración de las fiestas josefinas, las Fallas de Valencia, algo que todos debemos vivir al menos una vez en la vida y que no nos lo cuente nadie.

El 1 de marzo comienza a cambiar el ambiente. El olor del azahar se mezcla con el de la pólvora de la Mascletà que se disparara cada día hasta el 19, a las 14,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Una Mascletà es un concierto pirotécnico en el que petardos y masclets, terrestres y aéreos van explotando durante cinco minutos, siguiendo el compás que marca el maestro pirotécnico y haciendo vibrar la ciudad. Conviene superar el miedo que puede causar la pólvora y tratar de acercarse a la plaza para vivirlo sintiendo el suelo temblar.

La semana grande comienza el día 15 con la Plantà, el momento en el que todos los monumentos falleros deben estar en la calle, completos. Más de 300 Fallas permanecerán en los cruces de la ciudad hasta que el día 19 por la noche ardan al unísono.El monumento fallero, las Fallas, son un conjunto de escenas satíricas que critican con acidez y mucho ingenio los sucesos más relevantes del año.

Cada escena está formada por ninots, muñecos que en muchos casos representan a personajes conocidos. Cada Falla presenta su mejor ninot, adulto e infantil a concurso. Permanece expuesto en una carpa en Nuevo Centro para que el público elija al mejor, que será salvado de la Cremá del día 19 y ocupará su lugar en el Museo Fallero. El resto deberán estar el día de la Plantà completando su Falla.

Podrás disfrutar de otras no tan impresionantes pero igualmente merecedoras de admiración. Por la noche la fiesta sigue con música y pólvora, esta vez en forma de Castillos de Fuegos Artificiales que se disparan cada noche desde el antiguo cauce del Turia. Aunque la dispará más famosa es la del 18, la Nit del Foc, cualquiera en estos días te puede dejar con la boca abierta.

El 17 y 18 se celebra la Ofrenda, la parte religiosa de la fiesta. Las comisiones parten de sus casales a pie para llevar flores a la Virgen de los Desamparados al ritmo que marcan sus bandas de música. En la Plaza de la Virgen una enorme estructura se llena de flores para configurar un manto único para la Mare de Deu. Las Falleras Mayores de Valencia cerrarán, la infantil el 17 y la adulta el 18, el desfile de comisiones.

El 19 a las 10 de la noche comienza el principio del fin, la Cremá, el momento que los falleros han estado esperando un año entero. Las Fallas arden por orden, primero las infantiles, después la ganadora de la categoría especial de este tamaño, luego la infantil del Ayuntamiento. Posteriormente se sigue el mismo orden con los monumentos grandes, todas excepto la ganadora de la sección especial y la municipal de la Plaza del Ayuntamiento que cierra las fiestas.