Deporte y vida sana

Jon Rahm gana el Masters de Augusta el mismo día que se recuerda a Seve y entra en el Olimpo del golf

Compartir
El de Barrika se viste con la chaqueta más mítica del deporte el día que Severiano Ballesteros hubiera cumplido 66 años: «Tenía que ser hoy«. Acerquémonos a su breve historia personal.
LMN

En el día de Seve, el 9 de abril, Jon Rahm ha culminado la última gesta para el deporte español y ha ganado el Masters de Augusta. El genio de Pedreña hubiera cumplido hoy 66 años y los astros parecían conjurados para que Jon Rahm se haya convertido en el cuarto español que se vista de verde. E

s la sexta victoria española en el Masters, el décimo major en la historia de nuestro golf. La última vez que la onomástica de Seve Ballesteros coincidió con el desenlace del torneo, García también se enfundó la chaqueta verde. Desde el cielo, Seve sigue haciendo fuerza para popularizar el golf español.

La historia de superación de Rahm comenzó el mismo 10 de noviembre de 1994, día en el que llegó al mundo. Prácticamente unos minutos después de su nacimiento tuvo que ser operado por una malformación en su pie derecho. De hecho, todavía a día de hoy se aprecia en su swing un gesto diferente al del resto de sus compañeros de profesión.

Hijo de un empresario vasco del gremio de los carburantes y de una comadrona madrileña afincada en Barakaldo por motivos laborales, el golf llegó a su vida tras la Ryden Cup de 1997. Cayó de pie. Tanto que sus éxitos a nivel nacional le llevaron a cruzar el charco para enrolarse en la Universidad de Arizona. Allí conoció en 2016 a la que hoy es su mujer, Kelley Cahill, en un baile universitario.

Kelly Cahill, su mujer

Nacida en Portland en 1994, Kelley Cahill (hoy Kelley Rahm) compartía con su actual marido la pasión por el deporte, aunque lo suyo era el tenis y el atletismo, más concretamente el lanzamiento de jabalina. Sin embargo, el deporte no le trajo los mismos éxitos que a Jon y terminó por centrarse en sus estudios de Biología.

En 2019, la pareja contrajo matrimonio en la basílica de Nuestra Señora de Begoña, en Bilbao, en una ceremonia muy familiar. Más tarde repitieron el evento en San Diego para que estuviera presente la familia de Cahill. Enamorada confesa de la música y de la gastronomía, cuenta la leyenda que una de las primeras frases que aprendió a decir en español fue “Un vaso de vino, por favor”.

El primer hijo del matrimonio, Kepa, nació en abril de 2021. El nacimiento del pequeño fue un punto de inflexión en la carrera de Rahm, ya que en varias ocasiones ha admitido que para él ser padre es mucho más importante que ser deportista. “Después de una mala vuelta les veo y se me quitan las penas”. El segundo de los Rahm Cahill, Eneko, nació en agosto de 2022.

Apasionado del Athletic Club

Una de las mayores aficiones de Jon Rahm es, sin duda, el Athletic Club. Tanto que desde pequeño quiso ser portero como Iribar, su ídolo de toda la vida. La pasión, además de por ser el club de su tierra, le vino de su abuelo Sabin, delegado del club vizcaíno durante treinta y tres años. La sangre rojiblanca, sin duda, ha penetrado en su familia, pues Kelley también es una enamorada de las gradas de San Mamés.

Con motivo del 125 aniversario de la institución, el golfista fue nombrado embajador oficial del club. “Poder ser embajador del Athletic y hacer algo por el club me llena de orgullo. Siempre trato de dar a conocer al Athletic por todo el mundo. Les digo que es casi como una religión. No solo en el mundo del deporte, pocas entidades tienen tradiciones tan antiguas y arraigadas como esta”, manifestó en un vídeo publicado en las redes sociales del equipo.

Uno de los grandes misterios alrededor de la familia Rahm es el origen de su apellido. Está claro que no es vasco, pero ni siquiera en el calor del hogar tienen claro de dónde procede. “Lo tenemos desde hace tres o cuatro generaciones…no sabemos concretamente de dónde. Algunos dicen de Alsacia Lorena y otros de Suiza”, contó en una entrevista.