Deporte y vida sana

El ejercicio fortalece tu sistema inmune

Compartir
¿Han cambiado nuestros hábitos tras la cuarentena? ¿Practicamos deporte de la misma forma en que lo hacíamos antes? Desde la cadena de gimnasios Infinit Fitness nos recuerdan la importancia que tiene para nuestra salud hacer ejercicio físico con regularidad.

Lo cierto es que son preguntas subjetivas y atadas a un nuevo contexto de pandemia que ha revolucionado la forma en que llevamos a cabo nuestra actividad física, si bien hay una constante invariable: la importancia de realizar ejercicio físico para que nuestro sistema inmune sea fuerte. Así venceremos cualquier virus o enfermedad con total seguridad.

Nos hemos enfrentado en los últimos meses a dos pandemias de manera simultánea: la del covid-19 y la de la inactividad física.

Precisamente, una de las principales consecuencias del confinamiento ha sido la restricción de movilidad, con los riesgos para la salud que esta situación ha conllevado. Una reducción en el número de pasos diarios (el equivalente a reducir los niveles de actividad física diaria) ha sido suficiente para producir un significativo deterioro musculoesquelético y metabólico

Para poder combatirlo, como recomienda la OMS, es importante  mantenernos activos durante la pandemia. Y, ¿por qué? Pues bien, una única sesión de ejercicio aumenta la liberación de superóxido dismutasa extracelular, o lo que es lo mismo, una enzima antioxidante que es producida endógenamente por nuestros músculos y que reduce el estrés oxidativo, protegiendo nuestros tejidos y ayudando a prevenir enfermedades

Hablemos ahora de la capacidad pulmonar y la obesidad, dos puntos que complican bastante una infección por covid-19. La capacidad pulmonar, conocida como resistencia, ha demostrado ser un importante factor pronóstico de muchas enfermedades, como las cardiovasculares o incluso algunos tipos de cáncer. Estar en buena forma física nos podría proteger frente a algunos de los factores que parecen estar asociados con mayor riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con covid-19, como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y EPOC.  

La obesidad parece agravar el pronóstico de la enfermedad. Así, en un pequeño estudio llevado a cabo en un hospital de Lille (Francia) se observó que el 48 % y el 28 % de los pacientes con covid-19 que requerían ingreso en una UCI tenían obesidad y obesidad severa, respectivamente, mientras que más del 50 % de los que requirieron ventilación mecánica, un indicador de deterioro de la función respiratoria, también tuvieron obesidad. 

Además, la práctica regular de actividad física contribuye a los siguientes cuatro beneficios:

  1. Ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, y por tanto, a reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otra enfermedad respiratoria.
  2. Provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos, que circulan más rápidamente por la sangre y son capaces de detectar y combatir enfermedades más rápida y efectivamente.
  3. La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano, ayudando a combatir mejor una infección tal y como sucede cuando uno tiene fiebre.
  4. El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol. El estrés incrementa las probabilidades de que se presente una infección.

Por tanto, vista la importancia de proteger nuestro sistema inmune frente a la agresión del covid-19, desde Infinit Fitness te animamos a llevar a cabo una rutina de actividad física diaria como principal arma, combinada con una buena alimentación que te permita estar saludable.

Para facilitar tus entrenamientos, ponemos a tu disposición cualquiera de nuestros gimnasios: en cada centro deportivo Infinit Fitness encontrarás un espacio completamente seguro (hemos cumplido con todas las medidas de higiene dictadas por las autoridades) y libre de aglomeraciones para que puedas ponerte en forma. 

Además, en septiembre realizaremos evaluaciones físicas con nuestros entrenadores personales donde completaremos un breve cuestionario sobre hábitos saludables durante y postCOVID, te ayudaremos a medir tus parámetros antropométricos (% graso, nivel muscular, diámetros musculares, relación cintura-cadera, etc)  y llevaremos a cabo varios test de resistencia cardiopulmonar, fuerza, flexibilidad, entre otros.

Infinit Fitness

https://www.infinitfitness.es/