ActualidadElecciones 28M

El domingo se vota qué tipo de política de proximidad queremos para Alcobendas 

De nuestro voto meditado dependerá la conformación de un Gobierno que busque mayorías y que afronte los retos de ciudad más allá de ideologías

Irene Núñez

El próximo 28 de mayo se elige quién ostentará la alcaldía de Alcobendas y por ello es necesario hablar de política local sin siglas y en mayúsculas, porque quienes centran sus campañas, sus mensajes o sus ideas estrictamente en el ámbito nacional dejan a un lado la importancia e impacto que la política municipal tiene en nuestro día a día. Pero ¿somos conscientes realmente de para qué sirve la política de proximidad… o nos estamos dejando arrastrar por quienes quieren nacionalizarla? 

Para empezar, si no existieran los gobiernos locales habría que inventarlos; son los que están en contacto directo y permanente con los vecinos, resolviendo diferentes realidades. Y un Ayuntamiento y una ciudad como Alcobendas requiere de un gobierno con amplia capacidad de miras. De un gestor local, un alcalde o alcaldesa, que busque mayorías y pactos como los que se han alcanzado durante el actual mandato para, por ejemplo, reactivar la ciudad tras la pandemia. Quien ejerce la política municipal con verdadera vocación requiere también de un carácter y liderazgo que afronte los problemas y retos más allá de ideologías. Y esto es lo que elegimos en los comicios del domingo. 

En un momento en el que el ejercicio de la política cada vez está más desprestigiado y en el que el foco mediático está puesto en los rifirrafes del Congreso que vemos desde el cómodo sofá de nuestras casas, me produce una gran admiración quienes dan un paso al frente para gestionar el día a día de su ciudad, para transformarla. La política local, la más cercana, es dura e ingrata para quienes la vivimos de cerca, pero muy muy necesaria. Porque de ella dependen algunas (grandes) cuestiones que son menester recordar, y que son las que están el juego este 28 de mayo. 

De la política local depende si hay más o menos bibliotecas, bancos, parques o papeleras. Si las calles son accesibles, si puedo elegir entre hacer marcha nórdica o pilates, si me apunto a un curso de idiomas en la Universidad Popular o a los bailes en los centros de mayores; si solicito un huerto urbano, si puedo asesorarme y montar mi propio negocio en Alcobendas, si recibo ayudas o cuánta oferta de coles y vivienda pública tengo en la ciudad… En fin, elecciones vitales a pequeña escala, que no dependen de ideologías pero sí de alguien centrado verdaderamente en ellas y en su ciudad, demostrando que está por encima de cualquier color. 

Irene Núñez / Coordinadora de Comunicación del Gabinete de Vicealcaldía y del PSOE Alcobendas