Deporte y vida sana

El Athletic de Bilbao gana su trofeo más deseado. Agirrezabala fue el héroe

Compartir
El Athletic de Bilbao es el campeón de la Copa del Reya 2024. Cuarenta años después, el club de Ibagaine vuelve a levantar su trofeo más querido y rompe una maldición de finales perdidas que le perseguía en este siglo.

Ha sido gracias a la victoria frente al Malorca  en los penaltis. Amplía así su palmarés a 24 trofeos y podrá, por fin, salir la Gabarra por la ría.

En un duelo intenso y abierto para ambos equipos, Dani Rodríguez adelantó a los baleares en el primer tiempo y Sancet hizo el 1-1 para los vascos en el segundo.

Después de una prórroga sin más goles, en la tanda de penaltis Agirrezabala paró el tiro de Manu Morlanes y Radonjic también falló para el Mallorca y Berenguer hizo el definitivo 4-2 para un Athletic de nuevo campeón.

Y hay alguien al que quiero destacar por su espléndido partido y por ganar la Copa con esa extraordinaria parada en la tanda de penaltis, es al joven portero Julen Agierrezabala que se une a esa colección de porteros vascos que siguen haciendo historia. Ya me dejó impresionado con algunas paradas durante el partido que, si se han inmortalizado en imágenes, pueden ser hasta utilizadas en posters o en cualquier otra estampa por su gran belleza.

El héroe

Julen Agirrezabala, con su penalti parado a Morlanes ya es historia de la entidad rojiblanca. El joven portero de 23 años ya puede ser comparado con uno de los grandes mitos de Bilbao, José Ángel Iríbar, que estuvo en las gradas de La Cartuja. Son palabras mayores, pero con total merecimiento, el bueno de Julen se ha ganado un lugar en la historia de club.

Natural de Errentería, firmó por el Athetic en 2018 para jugar en su equipo juvenil. En 2020 se incorporó al Bilbao Athletic de 2ªB fue clave en la victoria al detener un penalti. Debido a su buen rendimiento en el filial, en marzo de 2021, renovó su contrato hasta junio de 2025. En junio de 2021, tras la marcha de Herrerín se incorporó al primer equipo  y el 16 de agosto debutó en Primera División frente al Elche, convirtiéndose en el cuarto portero más precoz en debutar en el Athletic en el último medio siglo.

De cara a la temporada 2022-23 pasó ya a tener ficha del primer equipo. En la campaña 2023-24 continuó como titular en la competición copera, donde destacaron sus actuaciones en los octavos de final frente al Alavés y en semifinales frente al Atlético de Madrid.

El 26 de agosto de 2021 fue convocado por la selección sub-21 para disputar dos partidos clasificatorios para la Eurocopa sub-21. En la Eurocopa sub-21 de 2023 fue suplente de Arnau Tenas si bien jugó el tercer partido de la fase de grupos frente a Ucrania.