ActualidadDeporte y vida sanaOpinión

Ascenso al Kilimanjaro (5895 mts) y aprendizajes con una vida saludable

Compartir
Pole Pole es una expresión en Suajili que significa «vive con calma». En la ruta de ascenso cuando ejecutas un ritmo desmesurado hacia los 5895 mts los lideres de expedición te dicen <<pole pole>>.
Paul Cordones

Dado que lo importante no es la velocidad en un periodo corto; por el contrario, la constancia para cumplir el objetivo de llegar a Uhuru Peak.

El ascenso al Kilimanjaro ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Hoy comparto los aprendizajes de esta experiencia conectados con este inicio de nuevos propósitos, hábitos saludables post verano y la vez que más cerca estuve del cielo con los pies en la tierra.

En ocasiones pensamos que para tener el cuerpo que siempre deseamos debemos hacer sacrificios en dietas y entrenamientos: sesiones interminables de fuerza, sesiones cardiovasculares de tiempos prolongados y ser “obssesive”.

James Clear en su libro “hábitos atómicos” nos habla del interés compuesto de mejorar un 1% cada día y su rentabilidad anual en buenos hábitos.

Todas las dietas de 30 días, anuncio de pierde muchos kilos en pocos días, son criterio que no entran en esta filosofía. Olvídate del objetivo cortoplacista y céntrate en el proceso de hacer los hábitos que te llevaran a ese resultado: hábito de ejercicio y el hábito de comida saludable. ¡Sé una persona que siempre has querido ser!.

Con la finalización del verano, aspiramos a aumentar horas de deporte y dietas muy agresivas para volver a nuestro peso ideal, mi recomendación es vívelo con calma “pole, pole”.

Divide tu objetivo en pequeñas etapas y establece tu campamento base

La expedición al Kilimanjaro dura 7 días, hay momentos en que subes más para aclimatarte y vuelves a bajar para dormir a una menor altura. Divide tu objetivo global después de vacaciones en tres a cinco sub-objetivos cuyos KPI sean los hábitos, no resultados.

Ejemplo:

a) realizar un numero de sesiones de entrenamiento a la semana.

b) tener un número mayor de comidas saludables/no saludables por mes.

c) Limitar el uso de alcohol o tabaco.

d) Apuntarme a alguna prueba de menos nivel del objetivo.

e) Realizar un numero de sesiones de tus clases favoritas de actividad física a la semana.

Stella Point

El punto estela ayuda después de un largo esfuerzo (último día de ascenso) a disfrutar el recorrido, disfrutar la vista y apreciar el presente. Es el momento con las vistas más extraordinarias que hay en todo el ascenso.

Es un lugar donde estas muy cerca de tu objetivo: la cima, sin embargo, donde más sientes esa voz pesimista con tendencia al síntoma del impostor.

En nuestro símil con la actividad física post verano tras conseguir los hábitos debemos hacer que sean agradables como las vistas de “Stella Point” una vez se empiecen a ver nuestros primeros resultados físicos de salud o mejora en nuestras vidas tendremos que <<disfrutar de los premios tras conseguir los hábitos>>.

Paul Cordones/ director de salud de Zagros Sports