Cultura y entretenimiento

‘Anatomía de una caída’ una mezcla entre drama judicial y thriller psicológico con la Palma de Oro y el Oscar al mejor guión

Compartir
Una obra imponente y fascinante de las que perduran en la memoria y que tiene en la de Sandra Hüller una de las grandes interpretaciones de los últimos años disponible en Movistar Plus+ y Filmin. 

El 21 de mayo de 2023, ‘Anatomía de una caída’ empezó a hacer historia con su estreno en Cannes donde días después se alzó con la Palma de Oro a la mejor película del Festival. Este fue el primer paso de una temporada de premios sobresaliente, que culminó con el Oscar al mejor guión original, en una edición en la que también estuvo nominada en las categorías de mejor película, dirección y protagonista y montaje.

Justine Triet y Arthur Harari, pareja creativa y de vida, recogieron juntos ese histórico Oscar después de que la Academia de Cine francesa optara por ignorar esta película que ha conseguido 105 premios y 180 nominaciones desde su paso por Cannes, y decidiera enviar como su candidata a los premios a ‘A fuego lento’, de la que ya nadie se acuerda. 

La nominada al Oscar Sandra Hüller interpreta a la protagonista, una escritora alemana que vive junto a su esposo un novelista francés fracasado, cuya vida calma y tranquila se desmorona cuando pasa en un abrir y cerrar de ojos de viuda a única sospechosa de la muerte de su marido.

Una mezcla entre drama judicial y thriller psicológico para un tenso, incómodo y aséptico juicio público con claro sesgo de género, que saca a la luz la intimidad de la pareja y que tiene como principal testigo a Daniel, el hijo de ambos, parcialmente ciego por un accidente ocurrido años atrás.

Sinopsis

Sandra (Sandra Hüller), Samuel (Swann Arlaud) y su hijo de once años Daniel (Milo Machado Grane), viven desde hace un año lejos de la civilización, en las montañas. Un día Samuel aparece muerto al pie de su casa. Se inicia una investigación sobre la sospechosa muerte. Los investigadores parecen querer llevar ellos mismos el caso a un final rápido: la fiscalía presenta cargos contra ella. La propia Sandra sigue luchando con la muerte de su marido: ¿se suicidó o fue realmente – como sospechan los investigadores- un asesinato? Pasa un año antes de que el juicio arranque a los tribunales. Entonces, Daniel también es llamado al estrado. La relación entre madre e hijo se pone entonces a prueba; sobre todo por el fiscal, que comienza a escudriñar brutalmente a los dos con sus preguntas.