¿Analgésicos o antiinflamatorios?
En ocasiones los utilizamos indistintamente y, aunque los medicamentos siempre deberían tomarse bajo control y prescripción médica, difícil es encontrar un hogar en el que no tengan un Paracetamol o un Ibuprofeno en su botiquín. Pero, ¿sirven los dos para lo mismo?
Los antiinflamatorios, como el Ibuprofeno, tienen como función principal reducir la inflamación, consiguiendo así una disminución del dolor secundaria. Además, poseen un efecto antitérmico y son capaces de combatir la fiebre. El problema de este tipo de fármacos, es que pueden dañar el aparato digestivo, los riñones, y provocar un aumento de la tensión arterial si no se hace un uso adecuado de ellos.
Los analgésicos, por su parte, se encargan de mitigar el dolor y disminuir la fiebre, pero no tienen efecto antiinflamatorio. Si se excede su consumo, pueden dañar el hígado pero, por lo general, son fármacos bastante seguros que, incluso, pueden tomar las embarazadas. En conclusión, si te duele la cabeza, lo mejor es que optes por un analgésico, pero si te has hecho un esguince o te duele la espalda, mejor toma un antiinflamatorio, eso sí, sólo en casos puntuales, si se trata de un tratamiento prolongado es el médico quien tiene que pautarlo.
Dra. Blanca Rodríguez Ayala. Médico.
@blanca4615