Opinión

Ansias de libertad frente al miedo al contagio

Compartir

Agustín Martín, Directivo de Empresa y ex concejal en Alcobendas

La inmensa mayoría tenemos la certeza que está epidemia está creando profundos cambios en cada uno de nosotros y esto conllevará qué los habrá en nuestra sociedad.
 
Estos días de encierro obligatorio nos ha hecho apreciar y anhelar muchas cosas que en nuestro día a día eran difíciles de valorar en su justa medida.
 
Hay ansias de libertad, de volver a poder salir a la calle sin restricciones, de reanudar nuestro trabajo, de abrazar y besar a los seres queridos, de practicar deporte, de pasear sintiendo el sol y el aire fresco … pero por otro lado también tendremos un importante contrapeso a todo lo anterior: el miedo a contagiarse.
 
¿Cuál de las dos se impondrá? Tengo mis dudas, si hablamos en primera persona me invade la ansiedad por volver a realizar actividades; las que ya hacía y muchas otras nuevas; pero por otro lado tengo claro que no quiero volver a pasar por ello e incrementaré las medidas de protección, algo que sin duda afectará a mis hábitos.
 
En esta “batalla” siempre se impondrá la salud, algo lógico, porque sin ella no hay posibilidad de lo demás, pero no podemos dejar que el terror, la obsesión a perderla sea la que domine nuestras vidas, en estos terrenos siempre ha habido mucha gente dispuesta a aprovecharse del mismo, el miedo ha sido, es y será uno de los instrumentos de control más importantes de la historia.
 
No debemos olvidar que gracias a la globalización y al libremercado hemos alcanzado las mas altas cotas de bienestar, todo es mejorable, pero renunciar a nuestros derechos y libertades en base a una seguridad ficticia (nadie puede poner puertas al campo) sin duda supondrá una merma a nuestras condiciones de vida y al objetivo de una sociedad más libre y dinámica, en definitiva, un retroceso personal y social importante.
 
Vamos a afrontar momentos muy duros, sociales y económicos, huyamos de aquellos que nos garanticen la seguridad, porque una de las enseñanzas que nos deja esta pandemia es que ni nada ni nadie puede garantizarla.
 
Los problemas que hemos superado no han sido gracias al miedo, siempre lo hemos logrado con el esfuerzo, trabajo, dinamismo, entusiasmo, cooperación y la creatividad de las personas y está seguirá siendo la fórmula más rápida para superar a los grandes y enormemente difíciles retos a los que nos enfrentamos.

Agustín Martín/Director del Área de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales de MKD Automotive Group