ActualidadAlcobendasDeporte y vida sanaLa Moraleja

Siete años sin el Cross Aldovea, la carrera escolar con más corredores de colegios de toda Europa

Compartir
El Cross escolar del colegio Aldovea, en La Moraleja, llegó a ser la carrera con más corredores de colegios de toda Europa. Tras cumplir 39 años en 2019, la prueba dejó de celebrarse a raíz de la pandemia del COVID y desde entonces no ha vuelto a organizarse.

Han pasado ya siete años desde la última edición del Cross escolar del colegio Aldovea, una de las citas deportivas más tradicionales del calendario escolar del norte de Madrid. La prueba, organizada por este centro educativo perteneciente al grupo Fomento, llegó a reunir a más de 10.000 alumnos de distintos colegios en una misma jornada deportiva.

Durante décadas,  cada mes de marzo el Cross Aldovea fue una referencia del deporte escolar en la Comunidad de Madrid. Cada año congregaba a miles de estudiantes procedentes de colegios de Alcobendas, La Moraleja y otras urbanizaciones del norte de Madrid, así como de numerosos centros educativos de toda la región.

Su dimensión y continuidad en el tiempo hicieron de esta carrera un evento prácticamente único. No solo era la prueba escolar con mayor participación de corredores de colegios de toda Europa, sino que también destacaba por su longevidad. En 2019 celebró su 39 aniversario, consolidándose como una de las competiciones escolares con mayor trayectoria.

La carrera se organizaba por categorías según la edad de los participantes, lo que permitía competir a alumnos desde los cursos más pequeños hasta los mayores. A lo largo de la mañana se sucedían las distintas pruebas en un ambiente deportivo y familiar que reunía a miles de estudiantes, profesores y familias.

Para muchos centros educativos del norte de Madrid, el Cross Aldovea era una cita fija cada temporada. La prueba se había convertido en una tradición para los colegios de Alcobendas, La Moraleja y otras urbanizaciones cercanas, que cada año acudían con decenas o incluso cientos de alumnos.

Sin embargo, tras la edición celebrada en 2019, la pandemia del COVID interrumpió la organización del evento. Desde entonces, la carrera no ha vuelto a celebrarse y el calendario escolar del norte de Madrid perdió una de sus citas deportivas más multitudinarias.

Siete años después, el recuerdo del Cross Aldovea sigue presente entre muchos colegios y familias que durante décadas participaron en una prueba que marcó a varias generaciones de estudiantes y que llegó a reunir a más de 10.000 jóvenes corredores en una misma jornada.