Sanse invierte más de cuatro millones para recuperar zonas verdes en Los Arroyos y Dehesa Vieja
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes va a destinar más de cuatro millones de euros a un proyecto de recuperación de zonas verdes y refuerzo de los ecosistemas urbanos en los barrios de Los Arroyos y Dehesa Vieja.
LMN
Según ha informado el consistorio en una rueda de prensa que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Lucía Fernández, el proyecto contará con una aportación de 1,4 millones de euros procedentes de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de fondos europeos FEDER, lo que representa aproximadamente el 40 % del presupuesto subvencionado. El resto será completado con financiación municipal .
La iniciativa fue seleccionada en septiembre de 2025 como una de las 12 aprobadas entre las 89 presentadas a nivel nacional. Las actuaciones se desarrollarán durante un plazo estimado de 36 meses y afectarán a una superficie total de 146.165 metros cuadrados.
Actuaciones previstas
El ámbito de actuación se concentra en distintos puntos de Los Arroyos y Dehesa Vieja e incluye medidas orientadas a la mejora ambiental y funcional de espacios actualmente degradados o desconectados entre sí.
Entre las actuaciones previstas se encuentra la naturalización del Paseo de Guadalajara, con la retirada de parte del pavimento impermeable y la ampliación de alcorques con vegetación arbustiva y herbácea; la recuperación de zonas verdes en el Paseo de Segovia y el Pasaje de Zamburiña, donde se actuará sobre el suelo y se incorporará nueva masa arbórea; y la creación de un bosque urbano en tramos del Paseo de Juana de Castilla y del Paseo María Pineda.
El proyecto también contempla la creación de corredores ecológicos en vías como la avenida Rosa Luxemburgo, la avenida de Baunatal y la avenida Navarrondán, con el objetivo de mejorar la conectividad entre zonas verdes y el entorno periurbano.
Además, se prevé la instalación de elementos destinados a la fauna urbana y de jardines de lluvia para mitigar problemas de encharcamiento en determinadas áreas.
Las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Infraestructura Verde del municipio y permitirán mejorar la conexión de ambos barrios con el Bosque Urbano de La Marina