ActualidadAlcobendasOpinión

Urbanismo sostenible, crecimiento asegurado

Compartir
El partido popular se presentó a las elecciones locales con un programa que apostaba por agilizar el desarrollo urbanístico de Los Carriles-Valgrande. Estamos cumpliendo y somos más ambiciosos: nuevos desarrollos como Comillas y Escobares también avanzan para impulsar el dinamismo económico y social.

El desarrollo de Los Carriles-Valgrande situado al oeste de nuestra ciudad permitirá la construcción de 8.600 viviendas en un ámbito de 2,2 millones de metros cuadrados, más de tres veces la superficie de Valdelasfuentes.

La apuesta del gobierno local es enfocarlo a la sostenibilidad: medioambiental, social y económica. En primer lugar contará con la recogida neumática tan exitosa en nuestro municipio, tendrá huella hídrica cero, luminarias LED con sensores y placas solares. Los alcobendenses disfrutaremos de un gran parque de 200.000 metros cuadrados, un 25% más grande que el Parque de Andalucía, llegando desde el Monte Valdelatas hasta el Arco Verde de la Comunidad de Madrid. En segundo lugar su diseño fomenta la cohesión social gracias a las supermanzanas, supondrá una gran apuesta en facilitar la primera vivienda, contará con características de accesibilidad y fomentará la movilidad a pie y en bici. En cuanto a la sostenibilidad económica: los propietarios sufragarán el coste de urbanización y generaremos ingresos para la ciudad.

Los Carriles-Valgrande está pendiente de varios trámites administrativos e informes sectoriales de otros organismos y administraciones públicas; sin embargo, ya se ha llevado a cabo la firma del Convenio Especial de Infraestructuras Hidráulicas. Un acuerdo con el Canal de Isabel II para establecer como se abastecerá de agua y se realizará el saneamiento de las aguas residuales. Se trata de un gran hito básico para que sea posible este y otros proyectos de nuestra ciudad.

Pues para sorpresa de nadie el partido socialista ha quitado importancia en repetidas ocasiones este avance que ellos mismos no fueron capaces de llevar a cabo en cuatro años y este gobierno ha conseguido en 8 meses. Quienes durante 4 años engañaron a los alcobendenses haciéndoles creer que Los Carriles sería algo inminente con una inscripción falsa, cambiando el nombre de Los Carriles por Valgrande y construyendo una maqueta ni siquiera habían tramitado el agua del desarrollo.

Asimismo, quiero poner de relieve dos nuevos desarrollos beneficiados también por la aprobación del Convenio con el Canal: Los Escobares y Comillas.

En el este de la ciudad se encuentran Los Escobares, entre el arroyo de La Vega y la A1. Se trata de un desarrollo de casi 600.000 metros cuadrados. Tendrá cabida un gran data center gracias al Plan Especial aprobado por este gobierno local del partido popular en abril. Alcobendas se ha convertido en un gran polo de atracción de centros de datos y siguiendo el camino iniciado por nuestro Gobierno autonómico queremos ponerles la alfombra roja.

Hay movimiento también en Comillas, al noroeste de la ciudad, donde la Junta de Compensación ha presentado recientemente el Plan Parcial. Con este desarrollo crecerá la Universidad y crecerá Alcobendas como referencia educativa de primer nivel.

El dinamismo es posible gracias al crecimiento sostenible. Desde el Partido Popular apostamos porque sea en armonía con las empresas y la sociedad civil. Por ello, este año abriremos un foro de intercambio de ideas con expertos respecto a las flexibilizaciones urbanísticas necesarias para cumplir estos objetivos y ponerlas en marcha. La Comunidad de Madrid ya es pionera en un urbanismo orientado al sector empresarial, ágil, atractivo para los inversores y capaz de generar vivienda para todos. Un ejemplo es el anteproyecto para reconvertir 20.000 oficinas en viviendas de alquiler para jóvenes.

La presidenta Díaz Ayuso lleva años atrayendo inversiones. La imagen de Madrid como región amigable para los negocios cotiza al alza. Destaca más si cabe respecto al modelo intervencionista y controlador de Pedro Sánchez y sus socios. La izquierda es una apuesta segura para una distribución igualitaria de la pobreza. En contraposición, Alcobendas apuesta por la línea de la presidenta. Las políticas aplicadas por nuestra alcaldesa, Rocío García, nos llevan a liderar el crecimiento sostenible, el desarrollo urbano y la atracción de inversión y empleo.

Jesús Montero Saiz

Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Vivienda y Obras