Madrid Nuevo Norte acelera el desarrollo de Malmea-San Roque-Tres Olivos: 7.000 viviendas
Madrid Nuevo Norte continúa dando pasos para construir los cuatro ámbitos que formarán parte del nuevo desarrollo. Se ha aprobado la iniciativa de ejecución de la comisión gestora para desarrollar el área de Malmea-San Roque-Tres Olivos, la más extensa, mediante el sistema de compensación.
LMN
Ahora, deberá constituirse la Junta de Compensación para iniciar formalmente el proyecto de urbanización del nuevo barrio de Madrid, que contará con 7.138 viviendas de las que más de 1.400 serán protegidas. El siguiente paso, por tanto, será la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, lo que permitirá iniciar las obras de la mayor de las cuatro zonas en las que se divide este megaproyecto inmobiliario en la capital.
Este trámite representa oficialmente el arranque del proceso de ejecución del segundo de los cuatro ámbitos que componen el proyecto, después de que Las Tablas Oeste recibiera la aprobación inicial a su proyecto de urbanización. Se trata, además, de la zona de Madrid Nuevo Norte donde se sitúa el mayor número de viviendas de entre todas las más de 10.000 que se construirán en esta operación. En concreto, serán más de 7.138 viviendas las que se levantarán en los terrenos de este ámbito, de más de un millón de metros cuadrados. De ellas, más de 1.400 (el 20%) contarán con algún tipo de protección pública y, el resto, alrededor de 5.700, serán vivienda libre.
Además de nuevo espacio residencial, habrá 161.982 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres y más de 137.000 m2 de equipamientos sociales y servicios urbanos. A ello se sumarán otros 210.000 m2 de vía pública, 214.864 m2 para oficinas y 36.119 m2 para comercios. Las zonas verdes estarán distribuidas a lo largo del llamado «eje verde» de Madrid Nuevo Norte con el que se remata el eje Prado-Recoletos-Castellana para conectarlo con el monte de El Pardo. En esta red de parque se integrarán además dos ermitas históricas: la de San Roque, construida en el siglo XVI, y la de Nuestra Señora de Lourdes, del siglo XIX.
Con respecto a las infraestructuras de Malmea-San Roque-Tres Olivos, Crea Madrid Nuevo Norte destaca una nueva estación de Metro y otra de Cercanías, además de varias paradas del autobús de alta capacidad con prioridad semafórica. Estos nodos de transporte estarán situados tanto al norte como al sur del ámbito. A ello se sumarán múltiples conexiones hacia el este: tres puentes, una pasarela peatonal y un túnel unirán Fuencarral y Las Tablas: el puente de Malmea, el de prolongación de Cardenal Herrera, el puente Monasterio de Arlanza y el túnel Afueras de Valverde. Hacia el sur, estará unido con el Centro de Negocios Chamartín, otro de los grandes ámbitos del desarrollo, por tres puentes sobre la M-30: dos nuevos en la calle de Agustín de Foxá y Antonio de Cabezón, y la reforma y ensanchamiento del ya existente en Mauricio Legendre.