‘Los impotentes’, de Nicolás Giacobone, una novela que narra una vida no resuelta
El escritor argentino ganador de un Oscar aborda en su nuevo libro el fenómeno de la cancelación y la impotencia, tanto física como psicológica.
Manuel Vega
Pan, el treintañero protagonista de ‘Los impotentes’, inaugura el primer capítulo de la novela huyendo del hogar que ha compartido desde que era un retoño con la aspirante al Nobel de Literatura, Emilia Mayer.
dquirido a base de dinero por la escritora pocos meses después de su nacimiento, fue primero su hijo adoptivo y, a partir de la adolescencia, su amante y compañero de vida. En aquella casa se crio, se educó y se mantuvo encerrado por propia voluntad hasta que, por fin, escapó.
No se marchó pensando que se escabullía de las garras de un monstruo: pudo irse mucho antes. Cuando dejó atrás aquellas paredes que le habían visto crecer, Pan pensaba que abandonaba a una amante, no a una captora. El hartazgo fue lo que le empujó a alejarse de la mujer en torno a quien giraban sus días y sus noches desde que tenía uso de razón.
Estos primeros pasos de Pan por el asfalto de un mundo que desconoce dan inicio a una historia cuyos pilares centrales son la cancelación y el divorcio con la normalidad. Cada uno de los protagonistas de Los impotentes deambulan por las páginas de la novela de una forma dislocada, desorientados ante un presente que les supera.
Biografía de Nicolás Giacobone
Escritor y guionista argentino, nació en Buenos Aires en 1975. Se crio en el seno de una familia dedicada al mundo del cine y de ahí surgió su propia pasión por el ámbito.
De su labor cinematográfica destaca especialmente su guion para Birdman, con el que ganó el Óscar al mejor guion original en 2015. También cabe mencionar otros trabajos como el que realizó para Biutiful, El último Elvis, John y el hoyo o Bardo.
En lo literario, Giacobone comenzó publicando relatos para más adelante explorar el mundo de la narrativa. De entre sus novelas se cuentan títulos como El cuaderno tachado y Bum Bum Bum.