Actualidad

Llegan horas de mucho calor y fuertes tormentas. Predicción por Comunidades Autónomas

Compartir
Diecisiete provincias españolas tendrán este sábado riesgo por lluvias, tormentas o por altas temperaturas, según ha informado la AEMETque espera un ascenso de las temperaturas acompañado de un aumento de la inestabilidad atmosférica.
LMN

La aproximación de una baja (borrasca) atlántica dejará un aumento de la inestabilidad, con probables chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte peninsular, mientras en el suroeste se registrará un aumento significativo de las temperaturas.

Así, el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas afectará a Zaragoza, Badajoz, Córdoba, Sevilla y Jaén, donde los termómetros podrán pasar de 36 grados centígrados (ºC) en la primera y de 38 o incluso 39ºC en el resto.

Las lluvias podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, lo que dará lugar a riesgo en las provincias de Cantabria, Burgos, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. El aviso amarillo por tormentas estará activo este sábado en Navarra, Álava, Guipúzcoa y La Rioja, así como en Huesca, Zaragoza, Teruel, donde además irán acompañadas de rachas muy fuertes de viento; en Burgos y Soria, donde ocasionalmente también tendrán granizo; en Gerona y Lérida donde posiblemente granice.

En general la AEMET pronostica este sábado chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, alto Ebro, Aragón y Pirineos y temperaturas significativamente altas en el suroeste peninsular y valle del Ebro.

Durante la jornada aumentará la inestabilidad la mitad norte Península debido a la aproximación de una baja atlántica, con la que predominarán los cielos nubosos en Galicia y Cantábrico Occidental y habrá nubes de evolución diurna en amplias zonas del interior. 

Serán probables los chubascos y las tormentas en gran parte de la mitad norte, que podrían ser localmente fuertes y con granizo en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, alto Ebro, Aragón y Pirineos. En el extremo suroeste y todo el área mediterránea el cielo estará poco nuboso.

En Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y estará poco nuboso en el sur, con viento de componente norte.

Las temperaturas diurnas ascenderán en toda la mitad oriental peninsular, Canarias y Baleares, y descenderán en gran partes de la mitad oeste, mientras las nocturnas ascenderán en buena parte de la península y en ambos archipiélagos.

El vientos será variable, predominando la componente oeste, en la vertiente atlántica peninsular, del sureste en la zona de Levante, este de Cataluña, medio Ebro y Baleares; y de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo, con levante moderado en el Estrecho. En el resto será de dirección variable.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Cielo nuboso, con intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía. No se descartan chubascos en el interior, ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán más probables en zonas de montaña de la mitad oriental. Temperaturas mínimas, con cambios ligeros, predominando los descensos; máximas en descenso. Viento flojo de dirección variable en el interior y de componente oeste en el litoral.

ASTURIAS: brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Intervalos nubosos aumentando a nuboso a cubierto, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, más probables durante la segunda mitad del día y en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en descenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente oeste en el litoral.

CANTABRIA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, con nubes de evolución en el interior. Chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día, que serán localmente fuertes y podrían ir acompañadas de granizo. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, en general ligero. Viento flojo variable, con intervalos de mayor intensidad y predominio del oeste en el litoral en las horas centrales.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes altas al principio tendiendo a nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes, ocasionalmente acompañadas de granizo. Temperaturasmínimas en ascenso; máximas con pocos cambios. Viento flojo variable, con intervalos de mayor intensidad y predominio del oeste en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: cielo a intervalos nubosos con predominio de nubes altas; acompañado de nubosidad de evolución vespertina. Hacia el final del día algunas bandas de nubes medias llegarán al tercio occidental desde el noroeste. Probables precipitaciones y chubascos por la tarde, ocasionalmente acompañados de tormenta y con granizo. Serán más persistentes y generalizados en el norte y nordeste donde podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero o moderado ascenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo, predominando un suroeste más intenso por la tarde. Asociados a los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas muy fuertes.

NAVARRA: intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución. Chubascos y tormentas en la segunda mitad del día, que serán localmente fuertes y con granizo. Las tormentas serán más probables en el oeste y en el Pirineo. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable, con predominio del sureste y de mayor intensidad en las horas centrales. No se descartan rachas de viento muy fuerte en las horas centrales del día.

LA RIOJA: cielo nuboso, con predominio de nubes altas y nubosidad de evolución diurna. Chubascos y tormentas vespertinos que podrán ser localmente fuertes, ocasionalmente con granizo. Temperaturas en ascenso, ligero de las máximas. En la Ribera podrán alcanzarse los 33-34 grados. Viento variable flojo; en horas centrales predominará el suroeste en la sierra y el nordeste en el valle. Durante los fenómenos tormentosos podrían registrarse rachas fuertes.

ARAGÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. A partir del mediodía, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas generalizados, menos probables en el sur de Teruel; podrán ser localmente fuertes. Temperaturas en ascenso. Viento del sur y sureste flojo; probables rachas muy fuertes por la tarde asociadas a las tormentas.

CATALUÑA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde. A partir del mediodía, nubosidad de evolución diurna en el Pirineo con chubascos y tormentas, sin descartar que se den en otras zonas del tercio oeste; podrán ser localmente fuertes.  Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios o en ascenso. Viento variable flojo tendiendo al mediodía a componente sur, más reforzado en la mitad norte del litoral.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con predominio de nubes altas y crecimiento de nubosidad de evolución. No se descartan precipitaciones o chubascos débiles y muy dispersos en el norte montañoso; ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta.  Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios. Las máximas registrarán valores generalizados en torno a 34-35 grados, salvo en zonas de sierra; en las Vegas del Guadiana se alcanzarán o superarán ligeramente los 38. Viento variable flojo, girando de norte a oeste; en caso de producirse algún fenómeno tormentoso, podrán registrarse rachas fuertes asociadas.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, aumentando con nubosidad de evolución a partir de mediodía. Probables chubascos en la Sierra por la tarde, que podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas en ligero ascenso, con máximas que podrían superar de forma puntual los 35 grados centígrados en el centro y sur de la Comunidad. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA – LA MANCHA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, aumentando con intervalos de nubosidad media y de evolución a partir de mediodía. Probabilidad de chubascos en el noreste, especialmente en cotas altas del Sistema Central y de la Serranía de Cuenca, que podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas en ascenso, especialmente las mínimas, con máximas que superarán los 36 grados en los valles de Tajo y Guadiana y en La Mancha y que, puntualmente, podrían alcanzar los 37. Viento flojo de dirección variable, predominando las componentes sur y este.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, más abundantes por la tarde. En el interior del tercio norte a partir del mediodía, nubosidad de evolución diurna sin descartar chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, más probables en el interior norte de Castellón. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo tendiendo al mediodía a componentes este y sur, más reforzado en el litoral de Valencia.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste. Temperaturas con pocos cambios y vientos variables flojos, en régimen de brisas.

BALEARES: cielo poco nuboso, con temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente sur en general flojo, con brisas costeras.

ANDALUCÍA: poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde, cuando no se descarta algún chubasco ocasional en las sierras orientales. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos variables flojos, aumentando a suroeste por la tarde en la vertiente atlántica. Levante ocasionalmente fuerte en el litoral almeriense y el Estrecho.

CANARIAS: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas, principalmente al final de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte a nordeste con intervalos de flojo, disminuyendo en zonas altas. En cumbres centrales de Tenerife, viento de componente oeste con algún intervalo de fuerte.