Cultura y entretenimiento

‘Viaje al Paraiso’, Julia Roberts y George Clooney se reencuentran en una comedia romántica de las que ya no se hacen

Con su nuevo trabajo, su quinta colaboración con su amigo George Clooney y su primera aparición en el cine en cuatro años, Julia Roberts intenta recuperar la magia de un género que entró en decadencia con el cambio de siglo.
BettyGS

Harto de ver cómo la fiebre nostálgica en la gran pantalla se limitaba a las películas de acción, fantasía y superhéroes, el director y guionista Ol Parker (Rosas rojas, Mamma Mia! Una y otra vez) se ha propuesto apelar a nuestro yo del pasado para intentar devolver el lustre a un género que inició su época dorada en 1989 con el estreno de la seminal Cuandy Harry encontró a Sally

Viaje al Paraíso’ arranca cuando una pareja de divorciados que llevan a matarse descubren que su hija (Kaitlyn Dever, una de las actrices más versátiles de su generación gracias a DopesickSuper empollonas y Creedme) ha decidido tirar su brillante futuro por la borda para casarse repentinamente con un joven local al que acaba de conocer en Bali durante el viaje que hace con su mejor amiga para celebrar el final de sus estudios universitarios. La pareja entierra el hacha de guerra y une fuerzas para impedir que Lily caiga en el mismo error que ellos cometieron hace 25 años.

Si alguien espera sorprenderse con el rumbo de los acontecimientos a partir de una premisa como esta, es que nunca ha visto una comedia romántica. Hasta el espectador más torpe será capaz de adelantarse a cada uno de los giros de un guion que revisita, exprime y, sobre todo, celebra los lugares comunes de un género que tiene sus propios códigos, como los tienen el cine negro, el wéstern o el terror. Que las comedias románticas solo tienen una peor reputación simplemente por ser un género considerado tradicionalmente como femenino es una conversación para otro momento.

A pesar de que los diálogos nunca alcanzan la brillantez de las mentes brillantes del género como Woody Allen, Nora Ephron y Richard Curtis, los protagonistas tiran de su carisma natural y su química probada para explorar las divertidas situaciones que plantea el eficaz guion escrito a cuatro manos por Parker y el debutante Daniel Pipsiki.

Todo en la película está diseñado para el lucimiento de una pareja protagonista que es capaz de hacer suyos unos personajes que se pelean constantemente y están dispuestos a cualquier cosa porque creen que tienen razón.

No es tan redonda como los clásicos de los que bebe el director, pero ahí está el secreto de la nostalgia: no necesita ser tan buena como aquellas, pero sí debe devolver a la audiencia las sensaciones que les dominaron en el pasado. 

La película apenas supera los 100 minutos y, sin embargo, podríamos pasarnos horas viéndoles discutir. Sus responsables son tan claramente conscientes de ello que deciden despedir a la audiencia con una sucesión de tomas falsas del rodaje.

Sinopsis

David y Georgia son una pareja de divorciados que muy a su pesar deben volver a reunirse después de mucho tiempo. ¿El motivo? Su hija Lily ha decidido casarse en Bali con un joven que ha conocido allí y dice ser el amor de su vida. Dispuesto a enmedar errores del pasado y que su hija no viva lo mismo que les ocurrió a ellos, Georgia y David harán todo lo posible por arruinar esa boda.