ActualidadMotorMovilidad

Venta de Coches Usados: cada vez más viejos

Compartir
Cada vez más viejos. Así son los protagonistas de las operaciones del mercado de vehículos de ocasión. En concreto, la antigüedad media de los turismos usados vendidos hasta marzo alcanzó los 10,6 años (frente a los 10,4 del año pasado) y superó los 14 años -frente a los 13,6 del primer trimestre de 2020- en las operaciones entre particulares, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Durante el primer trimestre, las ventas alcanzaron las 454.118 unidades, lo que supone un 1% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos de la patronal de la distribución muestran que durante el pasado mes de marzo, las operaciones crecieron un 65% por la comparativa con un mes atípico, que en la práctica contó con 15 días inhábiles por el cierre del país a causa del coronavirus.

De esta forma, si hacemos la comparativa del pasado mes con marzo de 2019, para tomar como referencia un periodo pre-pandemia, los datos ponen de manifiesto que el mercado de usados apenas creció un 3,9%, acumulando una caída del 9% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2019.

Entrando en detalle por tramos de edad, los datos evidencian un mercado que cualitativamente necesita mejorar. En concreto, los turismos de más de 15 años registraron durante el pasado mes un total de 58.426 unidades, lo que supone una tercera parte del total del mercado (32,4%) y un aumento del 97% con respecto a marzo del año pasado , que se queda en una subida del 26% al comparar con marzo de 2019.

Le siguieron los modelos de entre 10 y 15 años que, con un peso del 26% y 47.396 unidades, crecieron un 48% con respecto a marzo del año pasado. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, la tendencia muestra un descenso del 18%, poniendo de manifiesto que el grueso de la demanda de usados se ubicó en los modelos de mayor antigüedad y kilometraje y menor precio.

Ahora bien, en términos relativos el foco se situaron en los modelos de entre tres y cinco años, que crecieron un 81,7% con a marzo del año pasado y un 47,2% con respecto a marzo de 2019, aunque todavía apenas representan el 12% del total de las operaciones.