Cultura y entretenimiento

Sonsoles Ónega, La “reina de las tardes” en televisión, también triunfa en la literatura y gana el Premio Planeta

Compartir
Sonsoles Ónega vive un gran momento personal y profesional. La periodista, escritora y presentadora no solo triunfa en televisión gracias a ‘Y ahora Sonsoles’, el programa que conduce en Antena 3 y que arrasa en audiencias, sino también en la literatura.
LMN

Y es que la hija del mítico Fernando Ónega se ha convertido en la ganadora del premio Planeta 2023 con ‘Las hijas de la criada’, una novela feminista que reivindica a las mujeres de la industria conservera de “la Galicia del mar en 1900″.

La madrileña, de 45 años, ha recibido el galardón más importante de la literatura española con mucha emoción y la voz entrecortada. “Pensaba que había hecho los directos más difíciles de mi vida, pero estaba claro que aún tenía algo bonito reservado. Les confieso que es el más difícil de mi vida. Me tiembla la voz”, expresó sobre el escenario del Museu Nacional d’Art de Catalunya. “La novela va de mujeres valientes que pelearon en el mar y que trabajaron en él durante 100 años y lo siguen haciendo sin reconocimiento alguno. Así que, por fin, en ‘Las hijas de la criada’, tendremos una patrona en la industria del mar”, remarcó este domingo.

‘Las hijas de la criada’, que fue presentada bajo el pseudónimo de Gabriela Monte y con el título de ‘Otoño sin ti’, arranca en “la Galicia que construyó probablemente los episodios más brillantes de su vida, que creó un imperio en una lata”. “La industria de la conserva la cuento en esta historia a través de una familia de empresarios que construyeron ese imperio, que estuvieron en todas las guerras sin perder ninguna. Y que hicieron de Galicia un sitio merecedor de esta historia”, explica Sonsoles Ónega.

La escritora ya ganó el XXII premio de la novela Fernando Lara con ‘Después del amor’. Además, cuenta en su haber con otras publicaciones como ‘Mil besos prohibidos’, ‘Nosotras que lo quisimos todo’, ‘Encuentros en Bonaval’, ‘Donde Dios no estuvo’ y ‘Calle Habana, esquina Obispo’. Por su parte, Alfonso Goizueta, de 24 años, se ha convertido en el finalista del premio Planeta 2023 con su novela ‘La sangre del padre’.