Si te llaman para ponerte la cuarta dosis de la vacuna de la COVID no contestes: quieren robar los datos de tu móvil

Compartir
Las autoridades sanitarias han alertado de una nueva estafa telefónica y recuerdan que aún no se está inoculando la dosis de refuerzo a «toda la población»
Agencias

Las estafas telefónicas están a la orden del día. La última ha sido alertada por las autoridades sanitarias que advierten de una corriente de llamadas en la que los delincuentes se hacen pasar por profesionales del Ministerio de Sanidad para hacer creer a las víctimas de que tienen que pedir cita para la cuarta dosis de la vacuna de la COVID.

Independientemente de si el usuario ha recibido el resto de vacunas o pertenece al grupo de la ciudadanía que ya está siendo inoculada con la dosis de refuerzo, los hackers llaman a los afectados directamente a su teléfono móvil. Al conocer los datos personales de la víctima como nombre completo, su dirección, su correo electrónico y, evidentemente, su número de móvil, evitan cualquier tipo de sospecha que les pueda delatar.

En caso de caer en el cebo y seguir las instrucciones proporcionadas por los delincuentes, los afectados recibirán un SMS en su teléfono con un código que deberán proporcionar. Una vez esto sucede, existe la posibilidad de que puedan acceder a toda la información del móvil de las víctimas, robando, entre otras cosas, información bancaria, contraseñas o información personal del dueño del dispositivo.

Ante el aluvión de llamadas de este tipo recibidas por los ciudadanos, las autoridades sanitarias regionales han comenzado una campaña para recordar a los pacientes cuándo y quiénes están siendo llamados a recibir la cuarta dosis y el proceso por el que son notificados.

En caso de recibir alguna llamada de este tipo, lo más recomendable es colgar el teléfono inmediatamente. Ante cualquier duda que pueda surgir sobre la dosis de refuerzo frente a la COVID, lo mejor es ponerse en contacto directamente con el centro de salud y asegurarnos de cuándo nos corresponde recibir el nuevo pinchazo.

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID para personas entre 60 y 79 años ante la oleada de contagios y el creciente número de ingresos. Es importante conocer esta información para que en caso de recibir la llamada telefónica de los hackers no dudes ante la falsedad de la información recibida.