Actualidad

Sanse continúa con su apuesta por los Huertos Urbanos

Compartir
El Gobierno de San Sebastián de los Reyes da luz verde al proyecto de construcción para acoger los nuevos huertos urbanos que estarán ubicados en la Avenida de Navarra.

La nueva actuación ocupará un espacio de 7.400 m2 y contará con 48 huertos que podrán ser utilizados para el cultivo de productos por parte de vecinos y asociaciones del municipio.

El presupuesto de ejecución para esta obra asciende a 672.149 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER. Además, desde el Ayuntamiento de la localidad, han informado que el proyecto de construcción estima una ejecución de entre 6 y 8 meses que podría comenzar a finales del 2022 o principios del 2023.

Las principales novedades de esta nueva instalación de huertos urbanos giran en torno a la sostenibilidad y en este sentido se procederá, según las fuentes municipales de este consistorio, a la colocación de áreas ajardinadas, en las que se plantarán especies propicias para polinizadores, y a la instalación de 32 paneles solares con una potencia de 545W cada una para el abastecimiento de electricidad y agua caliente sanitaria de la edificación.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), ha explicado que “ante la creciente demanda de este servicio de huertos urbanos por parte de los vecinos, la concejalía impulsó este proyecto moderno, sostenible e inclusivo que atenderá la demanda existente y complementará la actividad de los actuales huertos de Tempranales que acaban de lanzar su convocatoria para el próximo curso”.

Infografía facilitada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y donde se ve como será la futura instalación de huertos urbanos en Avenida de Navarra.

Huertos accesibles

La instalación de este servicio municipal consistirá en un edificio de servicio que contendrá un área de almacén con 48 jaulas para material de los usuarios, invernadero de semillas y oficina de gestión.

Los huertos urbanos contarán también con una de compostaje y otra área de descanso-reunión al aire libre, dotada con sombra, aprovechando los árboles existentes.

Además, con el fin de hacer accesible e inclusiva la nueva instalación, el proyecto habilita un espacio de 4 huertos con mesas de cultivo en altura distribuidas de tal manera que se pueda circular con sillas de ruedas.