Sanse aprueba su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Compartir
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dado luz verde a su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

El Plan fue aprobado en el pleno municipal ordinario del mes de abril celebrado por esta corporación el pasado jueves 21 de abril. El objetivo de este proyecto es, según las fuentes municipales, potenciar la sostenibilidad y el fomento del transporte público, así como estar a la vanguardia de las medidas europeas en inclusión, seguridad, eficiencia y movilidad compartida.

En opinión de Andrés García-Caro (PSOE), concejal de Movilidad y Accesibilidad, “quien se niega a dicho plan está negando que seamos una ciudad acorde a lo que se requiere normativamente desde Europa: una ciudad moderna, eficiente, amigable con el peatón y el ciclista, que apuesta firmemente por el transporte público. Una ciudad, en definitiva, más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente”.

Plan obligatorio para los municipios de más de 50.000 habitantes

Así mismo, el concejal socialista también ha recordado en una nota de prensa que San Sebastián de los Reyes estaba obligada a legislar en este sentido, ya que es obligatorio tener un plan de estas características por la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023. Además, su puesta en marcha era condición sine qua non para poder acceder a diferentes ayudas europeas en las que el municipio está interesado.

Además, Con este plan, que se incluye dentro del conjunto de proyectos Sanse Impulsa, el Gobierno de esta localidad busca dar respuesta a demandas vecinales como la mejora del espacio público, la potenciación de las zonas de movilidad peatonal, la mejora de la seguridad, lograr una mayor eficiencia de la red viaria o integrar las urbanizaciones periféricas en la movilidad general, entre otras cuestiones.

Su puesta en marcha supondrá el primer gran marco común que regirá la movilidad en San Sebastián de los Reyes. Según han informado desde el equipo de Gobierno de esta localidad, tiene como objetivos principales el poder ayudar a la reducción de un 23% de las emisiones de CO2, conseguir que las vías sean 100% accesibles, rebajar la cifra de heridos al volante en un 50%, disminuir la congestión del transporte privado en la A1 y potenciar el uso del transporte público, así como de sectores más novedosos como la electromovilidad o el carsharing.

Es un paso histórico para Sanse. Este Gobierno nunca ha escondido que persigue con toda su fuerza ser lo más sostenible posible, creando un modelo de ciudad en el que el transporte público y la movilidad peatonal y en bicicleta sean una realidad diaria de nuestros vecinos. Estamos convencidos de que este plan es un buen plan y proporcionará respuestas a corto, medio y largo plazo”, ha manifestado, por su parte, Narciso Romero (PSOE), alcalde de la ciudad.