ActualidadDeporte y vida sana

Reacciones a las vacunas y cómo tratarlas

Con motivo de la recién inaugurada Campaña de Vacunación Antigripal, debes saber que las reacciones a las vacunas, por lo general, aparecen a las pocas horas de la inoculación y pueden durar hasta 3 días.

Son de dos tipos:

  • Locales: Aparecen en el punto donde se ha puesto la inyección con enrojecimiento, dolor e inflamación, pudiendo aparecer la zona indurada, donde a veces se palpa un bulto. Para su tratamiento, basta con aplicar frio local indirecto por un período de tiempo de 10-15 minutos, unas 3 o 4 veces al día, hasta que los síntomas remitan.
  • Generales: se afecta el estado de salud de la persona, pudiendo aparecer sensación de enfermedad, acompañada o no de fiebre. En los niños, además, puede verse llanto, pérdida de apetito, irritabilidad e incluso provocar vómitos y diarrea. En caso de fiebre, los antitérmicos habituales, como el Paracetamol y el Ibuprofeno, son de elección. Cuando el malestar gastrointestinal predomina, es importante mantener bien hidratada a la persona ofreciéndola líquidos con frecuencia en pequeños sorbos.

Si los síntomas van más allá de las 72 horas, son más graves de lo que aquí se indica, o aparecen otros diferentes, la consulta con el médico es obligada.

Doctora Blanca Rodríguez Ayala

@blanca4615