Otra ocasión perdida por PSOE y Cs de ayudar eficazmente a los vecinos de Alcobendas
Es evidente que nos encontramos en un momento crítico para la economía española, (y europea) y, por lo tanto, en una situación muy complicada para los españoles en general y los ciudadanos de Alcobendas en particular.

A la crisis económica provocada por la pandemia y por la pésima gestión del Gobierno de la Nación de PSOE Podemos y el descontrol general del sistema autonómico, le sigue ahora una crisis de hiperinflación, que traerá una reducción del consumo con un riesgo posible de desabastecimiento energético. Todo ello debido a la pésima política energética llevada a cabo desde el erróneo buenismo climático por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE y agravada por la guerra en Europa.
Es de primero de economía que, ante una probable recesión del consumo, es fundamental tratar de incrementar la propensión marginal al consumo, aumentando la renta disponible de familias y empresas. Para ello, una medida básica y eficaz es la reducción de impuestos.
En Alcobendas, si bien es cierto que tenemos una fiscalidad favorable, no es menos cierto que, por la vía de bonificaciones, todavía es posible influir en la renta disponible de nuestros vecinos, especialmente buscando favorecer la creación de empleo por parte de autónomos y pymes de nuestra ciudad.
Sin embargo, el equipo de Gobierno e PSOE y Ciudadanos, acaba de presentarnos un proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales en el que nada se trata del IBI ni del Impuesto de actividades económicas (IAE) a las empresas. perdiendo por lo tanto la oportunidad de bonificar e incentivar actividad y consumo y, no sólo eso, sino evitando que ningún partido de la oposición pueda plantear variaciones en esos impuestos, dado que los tecnicismos legales sólo permiten trabajar sobre las modificaciones que presenta el Gobierno.
Es más, de los dos impuestos de los que sí tratan las modificaciones presentadas, ICIO, (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) e IVTM (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), las propuestas de PSOE y Ciudadanos significan, en el primer caso, reducir las bonificaciones existentes y una simbólica mejora en el segundo, pero sólo para vehículos híbridos de primera matriculación, como si la economía de las familias estuviera para cambios frecuentes de vehículos.
Por lo tanto, estamos de nuevo, un año más, perdiendo al oportunidad de ayudar por parte de PSOE y Ciudadanos y, además, evitando que ningún partido de al oposición lo plantee en estas Ordenanzas Fiscales.
No debería extrañar, porque para aumentar las bonificaciones y reducir los ingresos por impuestos, (aunque si aumentas la actividad bajando impuestos se acaba recaudando más), pero, para una correcta planificación, es imprescindible reducir gastos, especialmente gasto político y gastos no eficientes o innecesarios.
Y este gobierno PSOE Ciudadanos, con la colaboración del Partido Popular, acaba de decidir por ejemplo subirse el sueldo, (a todos los concejales, con el voto en contra de Vox) y seguir gastando sin control en el chiringuito de la Fundación Ciudad de Alcobendas con nada menos que 100.000€ de gasto adicional absurdo para el momento que vivimos.
A pesar de las dificultades, este Grupo Vox buscará la manera de presentar nuevas bonificaciones que aumenten la renta disponible de las familias, ayudándoles a llegar a fin de mes a pesar de la hiperinflación y premiar la creación de empleo de autónomos y pymes de Alcobendas.
Gestión y control de gasto. Siguen sin entenderlo en el gobierno PSOE Ciudadanos.
Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara son concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alcobendas