Nuevas áreas de juego infantil accesibles en Sanchinarro
Con el fin de mejorar la accesibilidad en las áreas de juegos infantiles y poner en valor las zonas verdes urbanas, Sanchinarro estrena e nuevas zonas infantiles inclusivas creadas en la zona residencial y pertenecientes al barrio de Valdefuentes.
En opinión de Borja Carabante, delegado del área de Movilidad y Medio Ambiente, con estas obras «el Consistorio mantiene su compromiso de hacer de Madrid una ciudad más accesible para todos sus ciudadanos, y para ello, trabajamos también en las áreas de juegos infantiles, de manera que se garantice la inclusión de todos los niños”.
Desde el Ayuntamiento de la capital han informado que las obras han tenido una duración de cinco meses, comenzaron el 24 de marzo y se han completado el pasado mes de agosto, en ellas se ha realizado una inversión de 472.405 euros.
Referente a su localización, con la ejecución de este proyecto, Sanchinarro cuenta con dos nuevas zonas infantiles situadas entre la avenida del Ingeniero Emilio Herrera y la calle Príncipe Carlos, a las que se suma una tercera área de juego, cuya remodelación finalizó el pasado mes de marzo, que se ubica en la calle de Isabel Clara Eugenia con la calle Fernando de Rojas, creando, de esta manera, un gran parque infantil en el distrito.

El ámbito intervenido se han instalado dos zonas de juegos, una con elementos más dinámicos tipo tirolina, columpio cesta, y una cúpula para escalada, que reúne diversos desafíos físicos, cognitivos y sociales para niños hasta 12 años y una segunda área que cuenta con elementos accesibles con un multijuego modular que permite su uso para todos los niños hasta 12 años.
Así mismo, en las zonas estanciales con sombra se han colocado mesas de picnic y se ha llevado a cabo la instalación de nuevos bancos y papeleras. También se ha creado un nuevo camino de acceso sobre senda existente, que da paso a las nuevas zonas infantiles desde la calle Príncipe Carlos.
Tercera área infantil
A las dos áreas infantiles visitadas por Carabante en Sanchinarro, se suma una tercera cuyas obras finalizaron el pasado mes de marzo, que se encuentra situada entre la avenida Ingeniero Emilio Herrera y la calle Isabel Clara Eugenia, y que ha contado con un presupuesto de 110.578 euros. En ella, según lo adelantado por las fuentes municipales, se ha combinado una parte de suelo de caucho de 320 m2, totalmente accesible para personas con movilidad reducida, con una zona de arena de 810 m2.
Valor paisajístico y biodiversidad
Por otro lado, con estas acometida esta zona verde se ha visto mejorada con el diseño de nuevas plantaciones. En este sentido, se han introducido parterres con gran variedad de arbustos que generan diversidad de texturas y tamaños, superficies de pradera natural, con la siembra de una mezcla de gramíneas y plantas de flor de bajo porte, para favorecer su uso como zona estancial y zonas con superficie de pradera de césped. Además, se han seleccionado especies adaptadas a condiciones de exposición solar elevada y de bajos requerimientos hídricos.

Por último, se ha instalado una red de riego con criterios de sostenibilidad, que se conectará al sistema de riego por agua regenerada, lo que contribuye al ahorro de recursos hídricos disponibles al reducir la utilización de agua potable.