MásMóvil y Orange se fusionan

Compartir
La empresa conjunta estará controlada al 50% por Orange y Lorca JVCo, la matriz británica de MásMóvil, que formarán una ‘joint venture’ de 18.600 millones de euros.
Agencias

Según han informado Orange y MásMóvil en un comunicado, van a unir sus operaciones en España, formando una ‘joint venture’ valorada en 18.600 millones de euros. Lorca JVCo es la matriz británica de MásMóvil y junto con Orange la nueva empresa estará formada al 50% por ambas entidades.

“El acuerdo entre las partes incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para ambas partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, Orange tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha Oferta Pública de Venta (OPV)”, afirma el comunicado.

La empresa conjunta “permitiría a la entidad combinada acelerar las inversiones en FTTH y 5G, que serán beneficiosas para los consumidores españoles”, destaca la nota de prensa.

Como parte del acuerdo final, el valor empresa de Orange España se fija en 7.800 millones de euros y el de MASMOVIL (que incluye la adquisición de EUSKALTEL) en 10.900 millones de euros.

El acuerdo reflejará los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías. Así, el grupo Orange percibirá 4.200 millones de euros, y los accionistas de MásMóvil, en torno a 1.650 millones.

En España, Orange es, ahora mismo, el segundo operador, mientras que MásMóvil se reforzó hace un año como cuarto operador tras la compra de Euskaltel. Telefónica se mantendrá como primero operador español en términos de ingresos y ebitda, pero la nueva compañía pasará a liderar el mercado en líneas de telefonía móvil y banda ancha fija.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, así como de otras autoridades, y se espera que se cierre en la segunda mitad del año 2023, como muy tarde. Hasta que se obtengan dichas aprobaciones y, mientras no se oficialice el cierre de la transacción, las dos compañías continuarán operando de forma independiente.

De momento, los usuarios de ambas compañías no han recibido ninguna información ni notificación. Falta saber la cobertura telefónica, la fibra, nuevos contratos televisivos, ofertas de dispositivos, y cuotas especialmente. Sobre si hay cambios en sus líneas, hay que esperar también nuevas comunicaciones por parte de ambas compañías.