Man Reading Book and Sitting on Bookshelf in Library --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Leer para reír

Compartir
Según Mark Twain “las arrugas únicamente indican dónde han estado las sonrisas”. En este verano tan deseado, me gustaría recomendar unos cuantos libros que, seguro, van a arrancar unas cuantas risas y sonrisas.
Rosario Tamayo

“Sin noticias de Gurb”, Eduardo Mendoza.

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la cualidad de adoptar el aspecto que le plazca, empezando por el de Marta Sánchez… En su búsqueda va otro alienígena, el narrador, tras convertirse en el Conde Duque de Olivares. Una reflexión sobre el verdadero rostro del ser humano urbano actual.

“Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”. David Foster Wallace relata, de manera mordaz, su viaje en un crucero de lujo por el Caribe, con un humor delirante y un corrosivo cinismo.

“Mi familia y otros animales”, Gerald Durrell.

Uno de los libros que con más cariño recuerdo de mis lecturas de verano siendo adolescente.

En los años 30, una familia británica se instala en la isla griega de Corfú. El pequeño descubre impresionado toda la vida que florece a su alrededor.

Una descripción naturalista, mezclada con las excéntricas ocurrencias de los miembros de la familia, un retrato de gentes y lugares, con tintes autobiográficos y dentro de la atmósfera de felicidad intemporal de los años de la infancia.

 “La Tía Mame”, Patrick Dennis.

En la América de 1920, un niño de 10 años queda huérfano y pasa a ser tutelado por su tía, una dama excéntrica, vital, seductora y adorable. Pasará con ella los siguientes años en una espiral de fiestas y aventuras. Singular y divertida novela.

“La tesis de Nancy”, Ramón J. Sender

Nancy es una estudiante norteamericana que llega a Sevilla para conocer la cultura española. Desde Alcalá de Guadaira escribe a su prima Betsy, en EEUU, contándole sus experiencias, a través de las que va descubriendo una lengua y unas costumbres que le sorprenden y divierten a partes iguales. Una reflexión crítica y humorística de la realidad española de los años sesenta.

“Maldito karma”, David Safier

Una afamada presentadora muere en un absurdo accidente y descubre el mal karma que ha acumulado durante toda su vida, así que ahora es… una hormiga.

Tendrá que acumular karma del bueno para ascender en la escala de la reencarnación.

Una fábula que nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades en nuestra vida y el secreto de la felicidad.

 “Mundodisco”, Terry Pratchet.

Confieso mi debilidad por este autor y la saga de novelas del Mundodisco.

Geniales novelas de la literatura fantástica, en las que el humor es una constante.

A mí las que más me gustan son las historias policíacas de la “Guardia de la Ciudad”, un cuerpo encargado de defender la ley, cuyo comandante es Samuel Vimes, un policía honesto y testarudo que dirige al resto de agentes, algunos de los cuales son enanos y trolls.

En las Mediatecas de Alcobendas podrás llevarte en préstamo cuantos libros quieras y podrás devolverlos hasta el 15 de septiembre.

También este verano podrás disfrutar de tres exposiciones de fotografía en el Centro de Arte:  Ramón Masats, Pablo Pérez-Mínguez y la colección de Alcobendas.

Los sábados y domingos de julio tendremos los Títeres en la calle y todos los viernes de julio y agosto, el Cine de verano.

En Alcobendas, el verano es Cultura.

Rosario Tamayo, concejal Cultura en el Ayuntamiento de Alcobendas