Cultura y entretenimiento

‘La noche más larga’ espléndida y adictiva y en sólo 6 episodios en Netflix

La acción se concentra en una sola noche, la de Navidad, en la que pasa de todo. Nada más arrancar la historia descubrimos a Simon Lago (Luis Callejo), un psicópata que ni siente ni padece y es capaz de matar a cualquiera que se cruce en su camino. Tras asesinar a su última víctima es detenido. Y ahí empieza todo.
BettyGS

Si algo tiene Simón es que un tipo con mucho poder. Y que asusta a las autoridades con su tranquilidad y su inteligencia. Muy al estilo Hannibal Lecter, cuando ingresa en una prisión psiquiátrica el asunto se desmadra.

Ni Hugo (Alberto Ammann), el director de ese centro, ni el resto de miembros de seguridad son conscientes de que evitar que Simón sea rescatado por un grupo de paramilitares armados hasta los dientes (liderados por un personaje interpretado por José Luis García-Pérez) es una tarea casi imposible.

A partir de ahí, los giros de guión, el ambiente asfixiante y la importancia de personajes secundarios interpretados por Bárbara Goenaga, Roberto Álamo o Cecilia Freire convierten esta historia en adictiva.

Aunque ‘La noche más larga’ podría contemplarse como una serie coral hay que subrayar la importancia de Luis Callejo. Su composición de un personaje siniestro, vacío de sentimientos y con una extraña sonrisa no es extraña en un actor que cuenta en su filmografía notable.

En el ‘debe’ de esta serie está que los giros de guion a veces parecen muy rebuscados o su arranque. Comienza con tanta potencia en su primer capítulo, mostrando demasiadas cartas, que los siguientes se antojan menos interesantes en muchos momentos.

Casi tanto como que la acción no sea tan desbordante como pudiera parecer en un primer momento, al apostar por el desarrollo psicológico de los personajes. Se echa de menos una mirada más profunda a los problemas mentales que acechan a los presos de esta prisión psiquiátrica.

Sinopsis

6 episodios. Prisión psiquiátrica Monte Baruca. Es 24 de diciembre y empieza a oscurecer. Un grupo de hombres armados rodea el complejo y corta las comunicaciones con el exterior. Su objetivo: llevarse a Simón Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie. Si los guardias lo entregan, el asalto acabará en cuestión de minutos. Pero Hugo (Alberto Ammann), el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque. Su única ayuda serán unos pocos funcionarios bajo su mando y… los propios internos psiquiátricos. Comienza una larga noche de asedio y violencia para Hugo y su gente.