Actualidad

La línea 1 de Metro funcionará completa desde hoy

Compartir
La línea 1 del Metro vuelve a la normalidad tras prácticamente tres meses y medio con cortes parciales. Este sábado, los trenes del suburbano circularán de nuevo entre las estaciones de Nueva Numancia y Valdecarros.
LMN

Este el único tramo que quedaba clausurado por las obras de mejora que se iniciaron en junio, después de que el pasado 27 de septiembre comenzara a prestar servicio de Sol a Nueva Numancia, a excepción de Atocha, donde los convoyes no hacen parada por la ampliación de la línea 11.

Con la reapertura de la línea al completo se han por completados más de tres meses de trabajos que han servido para realizar una renovación «integral» de la superestructura de la L1, que alberga las primeras estaciones del suburbano que comenzaron a funcionar, en 1919. 

Los usuarios no notarán grandes cambios en la apariencia de los andenes cuando vuelvan a las estaciones clausuradas, pero el cambio ha sido de calado en la zona de las vías y también en las catenarias. Entre otras tareas, se han sustituido traviesas de madera y balasto por una plataforma de hormigón, lo que se traducirá en tiempos de viaje más cortos y trayectos más «confortables» para los usuarios.

«Se incrementa la fiabilidad de las instalaciones», especificaron desde Metro cuando comenzó a funcionar el tramo de Sol a Nueva Numancia. La intervención también permitirá «optimizar» las labores y los costes de mantenimiento para la empresa pública. Además, durante la clausura de la vertiente sur de la L1 también se han mejorado tanto la línea aérea como el sistema de señalización y se ha aprovechado para retirar amianto de las instalaciones.

Los mismos trabajos de mejora se quieren llevar a cabo el año que viene en el tramo norte de la línea, de Sol a Chamartín. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras no ha licitado todavía el contrato de renovación integral, pero en julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó un anuncio relativo a este procedimiento y es previsible que esta se lance en los próximos días.